50 anos logo

Concytec publica la Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo

  • Se trata de pautas mínimas para estandarizar la estructura, evaluación y gestión de proyectos de I+D en las universidades públicas y privadas y otros miembros del Sinacyt.
Jordan

Con el objetivo de contribuir a la calidad y originalidad del conocimiento y productos generados por los proyectos de I+D desarrollados en las instituciones del país, promoviendo así investigaciones de impacto científico, tecnológico, ecológico y socioeconómico a nivel regional, nacional e internacional, el Concytec publicó la Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo.

A través de este documento se busca establecer pautas mínimas para estandarizar la estructura, evaluación y gestión de proyectos de I+D en las universidades públicas y privadas y otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt).

El documento contiene pautas sobre la estructura de un proyecto de investigación, criterios básicos a considerar en su evaluación, indicadores de producción científica y procesos de gestión de un proyecto de I+D, contribuyendo, además, a un adecuado cierre del mismo.

Es importante considerar que la definición de proyectos de investigación y desarrollo tomadas para la Guía provienen de documentos de referencia internacional como es el caso del manual de Frascatti. En tal sentido, a partir de esta definición internacional se ha plantado un conjunto de pautas para un mejor entendimiento de las características que debe tener los proyectos de investigación.

Ingresa aquí para conocer la “Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo”.