50 anos logo

CONCYTEC financia becas de doctorado para jóvenes en las universidades más importantes del mundo

17 profesionales logran obtener más de 5 millones de soles para seguir estudios en el extranjero

Un total de 17 jóvenes peruanos obtuvieron el financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) para seguir estudios de doctorado en las principales universidades del mundo.

El gobierno, a través del órgano rector de la ciencia y la tecnología, destinó un total de 5 millones 409 mil soles, dinero que permitirá costear la subvención del proyecto de investigación, la manutención mensual del estudiante, los costos de seguro de salud y la pensión académica.

web 2Los jóvenes peruanos tendrán la oportunidad de seguir cursos de doctorado en las mejores universidades de Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Suecia, Inglaterra y Australia.

Las becas de doctorado en el extranjero forman parte del interés del CONCYTEC por ampliar el número de investigadores en el Perú, lo que implica contar con recursos humanos altamente calificados, para que con sus conocimientos y experiencia contribuyan a aportar soluciones a los problemas que afectan la competitividad y el desarrollo del país.

Al respecto, la presidente del CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda precisó que después de dos años de trabajo, finalmente se está colocando a la Ciencia, Tecnología e Innovación sobre la palestra, pues en la actualidad el país está analizando temas de diversificación productiva y competitividad.

"Un factor fundamental es la disponibilidad de los investigadores y profesionales altamente calificados; si no tenemos mentes entrenadas en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, de nada sirve promover la inversión y diversificación", anotó.

Resaltó la necesidad de crear un ecosistema amable hacia los investigadores, con la finalidad que más profesionales de todas partes del mundo aporten sus conocimientos.

Cabe resaltar que a mediados de este año se entregó una primera subvención de más de 14 millones de soles para 20 ganadores del primer concurso Generación Científica, instrumento de promoción de la ciencia lanzado por el CONCYTEC.

Entre los centros de estudios que han acogido a los becarios se encuentran la Universidad de Manchester, la Universidad de Kyoto, The Royal Institute Of Technology, Goethe University Frankfurt Am Main, Universidad de París Sur y la Universidad de Grenoble.

Los jóvenes becarios beneficiados en esta segunda convocatoria provienen de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Privada Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad San Antonio Abad del Cuzco, Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Católica Santa María y la University Of North Carolina Wilmington.