50 anos logo

CONCYTEC y PETROPERÚ presentan “C”, la primera muestra de Carbono en el Perú

  • Este elemento está presente en todo el planeta y es esencial para la vida.
  • Los visitantes a la exposición podrán saber la cantidad de carbono que hay en su cuerpo usando una balanza especial.

Pocos saben que sin el carbono no existiría vida en la tierra y que está presente en todos los seres vivos. Para difundir la importancia de este elemento en nuestra vida cotidiana, el CONCYTEC Y PETROPERÚ han organizado la muestra “C-Carbono”, un esfuerzo por promover, difundir y posicionar los impactos de la ciencia y la tecnología a favor del país, en el marco de las actividades de Prefiguración del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

La exposición, que se inaugura este 03 de junio y se exhibe desde el 04 de junio al 09 de agosto en el Centro Cultural de PETROPERÚ, es de ingreso libre y se desarrollará en un escenario que actúa de manera complementaria con la educación básica en las escuelas y aporta información a la población en general. A su vez, es un medio de expresión del desarrollo científico del país que contribuye a la difusión de la ciencia, tecnología e innovación.

Exposición “C-Carbono”
El guión de la exposición se desarrolla en torno a grandes temas, como son: la química y física del carbono, el carbono en elementos orgánicos, el carbono en elementos inorgánico y el carbono y sus usos. En este sentido, la muestra exhibirá al carbono en diversos escenarios e interactuará con el público mediante videos, maquetas y muros en 3D, estos últimos mostrarán una animación gráfica sobre la fotosíntesis.

Entre los atractivos figuran una balanza que permitirá al público conocer la cantidad de carbono y átomos de carbono que hay en su cuerpo. También se exhibirán réplicas de diamantes, un torno con el que se incrustan los diamantes; además de piezas de la colección geológica de Antonio Raimondi y de la División de Geociencias del Museo de Historia Natural, entre ellas, rocas carbonáticas cristalizadas, meteorito carbónico y rocas de origen orgánico.

Asimismo, se expondrán caracoles marinos, erizos, fósiles marinos y corales de las colecciones del Museo de Historia Natural. Para esta muestra, la empresa Carbonwatt donó un bloque de grafito industrial e instrumentos que se emplean para las máquinas mineras. La compañía Faber Castell contribuyó con un video sobre el origen del grafito y su uso en los lápices.

Además se expondrán fósiles de camélidos de vicuñas de Sudamérica que datan de hace más de 23 000 años. Estos fósiles están mezclados con huesos de zorros y perezosos de esa época.

El carbono es único en la química porque forma un número de compuestos mayor que la suma total de todos los otros elementos combinados. Este elemento y sus compuestos se encuentran distribuidos ampliamente en toda la naturaleza.

Se estima que el carbono constituye 0.032% de la corteza terrestre. También se encuentra libre en grandes depósito como hulla, forma amorfa del elemento con otros compuestos complejos de carbono-hidrógeno-nitrógeno. Además, el carbono cristalino puro se halla como grafito y diamante; y, también forma parte del petróleo.

Museo de Ciencia y Tecnología
Esta muestra se enmarca dentro de las acciones del CONCYTEC para la implementación de Planeta Ciencia, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología del Perú, desde el cual se podrá descubrir el fascinante viaje del conocimiento a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El museo permitirá promover y posicionar la ciencia, tecnología e innovación como motor fundamental del desarrollo del país. El Perú, de acuerdo al Inventario Nacional de Museos, elaborado por el Ministerio de Cultura, cuenta con siete museos dedicados parcialmente a la temática de Ciencia y Tecnología.

En el 2014 se desarrolló la temática de energía, “E” ENERGÍA también con el apoyo de PETROPERÚ y se realizó una exposición educativa en su Sala de Arte. En marzo de 2015, el CONCYTEC llevó a cabo la muestra itinerante “E: Energía y Cambio Climático” en el distrito de Villa El Salvador.

Para coordinar el ingreso de grupos de visitantes (escolares, institutos, universidades u otras instituciones) se deberá coordinar previamente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los números de contacto: 6145000 (anexo 1125 – 1129)