50 anos logo

Ministro de Educación inauguró Feria Perú con Ciencia 2015

  • Presidente de CONCYTEC sostuvo que están trabajando para transformar la cultura científica en todo el país
  • CONCYTEC entregó la Distinción al Mérito Santiago Antúnez de Mayolo Gomero a destacados investigadores del país

Con el lema “Un Perú con Ciencia, hace posible lo imposible”, el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, y la presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), inauguraron este mediodía la Feria Perú con Ciencia 2015.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, puso énfasis en la necesidad de inculcar en los niños y niñas del todo el país el espíritu científico. Agregó que es importante trabajar más en la formación de docentes para el desarrollo de las ciencias en los colegios y en las universidades.

“La ciencia puede ser muy entretenida y debemos asegurarnos que los chicos lo sepan. Seguiremos impulsando en la educación”, señaló Saavedra Chanduví, tras apreciar un video con el saludo de premios nobel y reconocidos científicos de todo el mundo, que hicieron llegar su mensaje desde sus países de origen, gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su turno, la presidente del CONCYTEC sostuvo que su institución viene trabajando a gran velocidad para transformar la cultura científica en toda la República llevando la ciencia a todas partes del país.

Destacó, en ese sentido, que la Feria Perú con Ciencia 2015 se esté desarrollando en el cono norte de la ciudad (Centro Comercial Plaza Norte, de Independencia), zona de la capital que –dijo- alberga probablemente al sector más trabajador de la población.

“Personas laboriosas y creativas, que han hecho posible lo que parecía improbable, que conquistaron una ciudad, le dieron vida, caminos, servicios, negocios, riqueza, infraestructura”, manifestó al inaugurar el evento de ciencia, tecnología e innovación más importante del país.

La Dra. Orjeda indicó que el Perú que queremos no puede hacerse de espaldas a la ciencia, a la tecnología, y a la innovación. Consideró que es necesario promover cambios culturales en el país, ser mejores y “hacer posible lo imposible”.

“Necesitamos cambiar y generar una nueva cultura que valore la investigación y que promueva vocaciones científicas que se traduzcan en propuestas, proyectos, acciones, inventos, industrias, bienes y servicios que contribuyan a mejorar la vida de todos los peruanos”, subrayó.

Resaltó que este año Perú con Ciencia se haya desarrollado de manera descentralizada a nivel nacional con ferias, proyectos, visitas a museos, laboratorios, universidades y otros atractivos en cada una de las capitales de provincia de la Nación.

La presidente de CONCYTEC invitó a los asistentes a visitar e interactuar con los “fantásticos atractivos que tenemos” en la Feria Perú con Ciencia que estará abierta al público hasta el domingo 15 de noviembre.

“Como científica peruana, antes que como presidenta del CONCYTEC; quiero decirles a ustedes, y en especial a los soñadores con menos de 40 años, que les corresponde la tarea descomunal e histórica de transformar la sociedad en la que vivimos. Cambiar y ser mejores. Ser mejores y hacer posible lo imposible”, enfatizó.

DISTINCIÓN AL MÉRITO “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO”

Como parte de la inauguración de la Feria Perú con Ciencia, el CONCYTEC otorgó la Distinción de la Orden del Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero” a tres investigadores peruanos, en reconocimiento por su contribución a la producción científica, tecnológica e innovadora.

Fueron reconocidos los investigadores DAVID ANTONIO RAMÍREZ COLLANTES, por su contribución a la Investigación en Ciencia; WILLIAM IPANAQUÉ ALAMA, por su contribución a la investigación en Tecnología; y CARLOS ARTURO VILLACHICA LEÓN, por su aporte a la investigación en Innovación Tecnológica. 

Las autoridades hicieron entrega a los homenajeados de un premio ascendente a 25 mil nuevos soles, otorgado por la Academia Nacional de Ciencias, entidad presidida por el Dr. Abraham Vaisberg.

De esta manera, CONCYTEC destaca la labor que cumplen los investigadores peruanos en la formación del recurso humano, la aplicación del conocimiento y el desarrollo de tecnologías que aportan soluciones a los problemas y necesidades de los sectores productivos y sociales del país.