50 anos logo

CONCYTEC y MINAM presentaron programa nacional para poner en valor nuestra biodiversidad

  • Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Valorización de la Biodiversidad 2015-2021 – ValBio, es resultado de un trabajo concertado de todos los actores involucrados al tema
  • Presidente del CONCYTEC Gisella Orjeda, aseguró que la biodiversidad será uno de los ejes principales del desarrollo del país

Con el objetivo de poner en valor la biodiversidad de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio del Ambiente (MINAM); presentaron el Programa Nacional Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Valorización de la Biodiversidad 2015-2021 - ValBio, documento que es el resultado de un trabajo concertado entre los actores involucrados en el tema.

ValBio fue presentado por la presidente de CONCYTEC, Gisella Orjeda, y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría; y contó con la presencia de la Directora del SERFOR, Fabiola Muñoz Dodero; el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa; así como otras personalidades, investigadores, académicos, empresarios, productores, entre otros.

Durante su exposición, la Dra. Orjeda, destacó que la enorme biodiversidad que posee nuestro país ha sido desde siempre una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social del Perú. Agregó que contar con una alta diversidad de especies ha permitido obtener nuevas variedades y razas de vegetales y animales, que desde el pasado han sido importantes para la seguridad alimentaria, principalmente de las poblaciones rurales del país.

Al anunciar –en un hotel capitalino- la puesta en marcha de ValBio, la presidente del CONCYTEC resaltó que este Programa, que pondrá en valor una fortaleza nacional como es la biodiversidad, se convertirá en uno de los principales ejes de desarrollo del país.

Comentó que la generación de nuevo conocimiento de los recursos de la biodiversidad; el desarrollo, adaptación y adopción de tecnologías adecuadas para los procesos de producción y creación de nuevos productos; así como el fortalecimiento de capacidades para la investigación y desarrollo tecnológico, son aspectos que prioriza el Programa ValBio.

Destacó que su elaboración se realizó en el marco de un proceso participativo y descentralizado a nivel nacional, con representantes de universidades públicas y privadas, de institutos de investigación e innovación, de gremios empresariales, cocineros, de gobiernos regionales y locales, de organismos no gubernamentales, de asociaciones de productores, y de organismos de cooperación internacional.

“De lo que se trata es que el Programa no sea solo técnico y científico sino también nos haga llegar las dificultades, los problemas normativos que pueden existir para nosotros ir cambiando el panorama de la ciencia en el Perú”, señaló la Dra. Orjeda.

En otro momento, consideró necesario trabajar en la formación de capital humano calificado en investigación científica y tecnológica, aspecto fundamental para el desarrollo competitivo de los diferentes sectores productivos del país. Para ello -precisó- se requiere la formación de competencias desde la educación básica hasta la educación post universitaria.

“Actualmente, existe una brecha significativa entre el capital humano calificado que el país dispone y el que necesita, para asegurar su desarrollo competitivo en el corto y mediano plazo”, apuntó.

Finalmente, valoró el interés, dedicación, esfuerzo, aporte y compromiso asumidos por las instituciones vinculadas a la puesta en valor de la biodiversidad del país y que aportaron a la formulación del Programa ValBio.

VER DOCUMENTO 

VER VIDEO

nota-01-01.jpg