50 anos logo

Gisella Orjeda: “Ley de Incentivos Tributarios refleja voluntad y compromiso del país por incorporarse a la OCDE”

  • Presidente de CONCYTEC y titular de la SUNAT Martín Ramos suscribieron convenio de cooperación institucional para implementación de la Ley 30309

La Ley de Incentivos Tributarios, Ley 30309, refleja la voluntad y el compromiso del país por incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, destacó la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda, en el marco de la suscripción de convenio entre su institución y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT para la promoción de la ciencia, tecnología e innovación en el país.

“Los gobiernos de los países que integran la OCDE han observado que resulta positivo y necesario contribuir a las actividades de innovación, investigación y desarrollo que realizan las empresas”, afirmó Orjeda.

En este sentido, la SUNAT y el CONCYTEC suscribieron un convenio, a través del cual se articulan esfuerzos para lograr una adecuada implementación de la Ley 30309 y el intercambio de información para la construcción del Atlas de Complejidad Económica, que CONCYTEC realiza con el apoyo de la Universidad de Harvard.

“De esta forma, el CONCYTEC y la SUNAT podrán intercambiar datos e información con el propósito de incentivar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica en las empresas y centros de investigación del país.

Ambas instituciones coincidieron en la necesidades de implementar un sistema de incentivos tributarios (I+D+i) interoperable que permita llevar a las práctica las políticas de modernización del Estado, descentralización, simplificación administrativa y gobierno electrónico, permitiendo que los contribuyentes accedan a estos incentivos desde cualquier conexión a internet.

La titular del CONCYTEC, Gisella Orjeda enfatizó que junto a este requerimiento surge la necesidad de información de la SUNAT, como insumo importante para la construcción y uso del Atlas de Complejidad Económica, que desde su institución se viene trabajando.

“Resulta fundamental el apoyo y la coordinación de la SUNAT, ya que la data provista permitirá la mejora en la toma de decisiones en todo el país y a todo nivel”, sostuvo Orjeda.

El CONCYTEC brindará a la SUNAT, información del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores - DINA, información agregada del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA), el acceso gratuito a la base de datos bibliográfica ScienceDirect y Scopus y capacitación gratuita al personal de la SUNAT.