50 anos logo

Día Internacional de la Seguridad de la Información

Las entidades han tomado conciencia respecto al enorme valor de la información para su crecimiento y sostenibilidad, por lo que debe ser debidamente protegida. Un sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) es un conjunto de políticas y procedimientos para la gestión sistemática de los datos confidenciales de una organización.

Entre los activos más importantes de una organización está la información y por tanto, la custodia de la misma, es un factor relevante para su continuidad y éxito. En esta medida, surge la vital importancia de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - SGSI, para proteger la información institucional, a través de medidas de seguridad y del cambio de la cultura organizacional respecto al valor que se otorga a la información.

En este sentido, con el fin de minimizar las amenazas y riesgos continuos a los que está expuesta cualquier organización y a efectos de asegurar la continuidad de negocio y minimizar los daños, el pliego Concytec, se encuentra desarrollando una serie de acciones lideradas por su Comité de Gestión de Seguridad de la Información y cuenta con una Política de Seguridad de la Información y programas de concienciación que viene ejecutando.

Es por ello que, debido a su importancia, surge “El Día Internacional de la Seguridad de Información”, el cual se celebra cada 30 de noviembre desde el año 1998. Fue instituido por la Asociation for Computing Machinery (ACM) con el objetivo de que en ese día se recordara, a todo el que utiliza la tecnología, la necesidad de proteger sus sistemas, sus programas y su información. Se eligió el último día de noviembre para realizar acciones conjuntas a nivel institucional, educativo, empresarial y fomentar los buenos hábitos de cara al fin del año.