50 anos logo

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el programa de investigación e innovación más ambicioso puesto en marcha por la Unión Europea (UE) y se espera que dé lugar a más avances, descubrimientos y primicias a nivel mundial, convirtiendo las grandes ideas surgidas de los laboratorios en productos de mercado. Este instrumento está dotado con 80 000 millones de euros que se repartirán en diferentes acciones durante un periodo de siete años (2014 - 2020) y a los que se sumará la inversión privada y pública estatal atraída por la cuantía del presupuesto.

Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

El Programa se organiza en torno a tres áreas prioritarias: "Ciencia excelente", "Liderazgo industrial" y "Retos de la sociedad". Su objetivo es garantizar que en Europa se produzca ciencia y tecnología de talla internacional capaz de impulsar el crecimiento económico.

Horizonte 2020 financiará diferentes acciones y está abierto a la participación de centros de investigación, universidades o empresas, así como investigadores de todo el mundo, ya sea individualmente o a través de un consorcio. Ofrece una estructura simple que reduce los trámites y plazos para que los participantes puedan centrarse en su proyecto. Este enfoque permite que los nuevos proyectos puedan despegar y lograr resultados más rápidamente.

Horizonte 2020 presta especial atención a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), dado su gran potencial de generación de empleo e innovación. Se ha creado el “Instrumento para PYMEs” a través del cual las PYMEs pueden participar en proyectos emprendidos por consorcios y beneficiarse de un instrumento dedicado específicamente a las pequeñas empresas de carácter innovador. El planteamiento integrado y simplificado de Horizonte 2020 permitirá aumentar la participación de las PYMEs, que se espera que reciban más del 20% (8650 millones de euros) del presupuesto destinado a los temas «Liderazgo en las tecnologías industriales y de capacitación» y «Retos de la sociedad». El instrumento específico para las PYMEs es esencial para lograr dicho objetivo, ya que ofrecerá apoyo a pequeñas y medianas empresas, a título individual u organizadas en consorcios, y las ayudará a evaluar la viabilidad comercial de sus ideas durante la fase de alto riesgo, así como a desarrollarlas. También se prevé financiar el asesoramiento y la tutoría de empresas a fin de identificar y atraer a inversores privados.


Para comunicarse con nosotros, escriba a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.