CONCYTEC. Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica.

El CONCYTEC tomará en cuenta maternidad en subvenciones y promoverá enfoque de género en proyectos científicos

  • El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

  • En últimos tres años, más mujeres postulan a subvenciones para investigar y reforzar su formación en CTeI, y en escuelas públicas más niñas se interesan en estos ámbitos.

Este domingo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en diciembre de 2015. En el Perú, el  Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) se suma a esta conmemoración y establece acciones afirmativas para valorar el esfuerzo de las mujeres peruanas dedicadas a la ciencia, considerando que en nuestro país  la representación femenina en este ámbito bordea solo el 30%, uno de los indicadores más bajos en la región.

Acciones afirmativas del CONCYTEC

Con la finalidad de generar condiciones más idóneas  para que las mujeres desarrollen una carrera científica en nuestro país, la presidenta del CONCYTEC, Dra. Fabiola León – Velarde Servetto, anunció las acciones afirmativas que ejecutará esta institución, tomando en cuenta factores como la maternidad.

“La ciencia requiere de las mejores mentes del Perú, sean hombres o mujeres. Pero sí debemos reconocer que la mujer requiere un descanso que es obligatorio durante la maternidad, lo cual  hace más lenta su producción científica y su ascenso profesional”, sostuvo León - Velarde, y agregó que,  por ello, en el CONCYTEC se está considerando ser más flexibles respecto a las condiciones de las subvenciones otorgadas a mujeres que deben cumplir su papel de madres.

Así mismo, sostuvo que el CONCYTEC promueve entre los colegios, clubes y organismos dedicados a la formación en ciencia, el método internacional STEAM, que permite de manera creativa, y equitativa en cuanto a términos de género, reforzar la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre los jóvenes. Además, dijo, se promueve y se hace visible el trabajo de mujeres que hacen ciencia en nuestro país, a través de premios como el de L´Oreal y la Unesco, que se entregará el próximo 8 de marzo.

Por otro lado, debe destacarse que cada vez más mujeres postulan a las subvenciones del CONCYTEC para formación o investigación en CTeI. De igual manera, cada vez más niñas se interesan por estos campos, tal como se evidenció en la feria nacional escolar Eureka 2017, en la que participaron 127 niñas y 76 niños.

Enfoque de género en investigación científica

La titular del CONCYTEC también señaló que esta institución promoverá que en los proyectos de investigación, además de las consideraciones éticas correspondientes, se considere a ambos géneros como sujetos de estudio, sean estos proyectos con humanos o con animales, y no como se ha estado actuando en el campo de la investigación general, que solo se tomaba en cuenta al género masculino.

 “Ahora, estos estudios deben incluir información de ambos géneros, a fin de generar un conocimiento más válido sobre la fisiología, biología o genética, en salud o enfermedad, de ambos géneros”, concluyó.

Otros datos

Cabe señalar que los países latinoamericanos que más involucran a las mujeres en la investigación científica son  Bolivia (65%), Argentina (53%), Uruguay (49%) y Panamá (48%).

En el Perú, la brecha no solo se refleja en el campo profesional, sino que esta se arrastra desde el espacio académico; donde la desigualdad entre hombres y mujeres se intensifica conforme aumenta el grado educativo, de la siguiente manera: Bachiller (1 mujer por 1,6 varones),   Licenciatura (1 mujer por 2,1 varones),  Magister (1 mujer por 2,1 varones) y Doctorado (1 mujer de cada 2,4 varones).

Otro aspecto considerable entre los indicadores nacionales es la disparidad de género si se toma en cuenta las especialidades. Bajo ese marco, la brecha es más marcada en las áreas de ingeniería y tecnología. De esa manera, hay 4,2 hombres por cada mujer que estudia una carrera relacionada con estos campos. No obstante, la brecha se reduce en las ciencias médicas y de salud (1 mujer por 1,1 hombres).