50 anos logo

Concytec: Parques científicos tecnológicos aumentan PBI, empleo, educación, y empresas de base tecnológica

  • Dra. Fabiola León-Velarde: Desde Concytec apoyaremos las iniciativas de PTC para que superen la etapa de incubación y pasen a su consolidación y madurez.
  • Según BID en la última década han surgido 10 iniciativas de PCT en Perú
Los Parques Científicos Tecnológicos (PCT) permiten potenciar el capital humano especializado, así como el uso eficiente de incentivos públicos y privados, reducir las brechas educativas y consolidar clústeres regionales, afirmó hoy la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Fabiola León-Velarde Servetto.

 


Fue durante su participación en el Foro denominado “Parques Científicos y Desarrollo Económico Sostenible”, organizado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

En su exposición, la Dra. León-Velarde destacó como características importantes de los PCT los fuertes vínculos con las universidades y otros centros generadores de conocimiento; y el trabajo con la empresa para potenciar su competitividad.

“Los impactos que generan los Parques Científicos Tecnológicos en un país están relacionados al incremento del PBI, el empleo, el nivel de educación, y el número de empresas de base tecnológica”, señaló.

Comentó, además, que si bien el Perú aún no cuenta con PCT operativos, existen iniciativas desarrolladas por los gobiernos regionales y las universidades públicas y privadas, y también el interés del Congreso de la República por elaborar proyectos que promuevan su implementación.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, en la última década han surgido 10 iniciativas de PCT: 4 en Lima (de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional de Ingeniería, y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos); y 6 en regiones (en Arequipa, Piura, Huancayo, La Libertad, Huánuco, y Tacna).

La presidenta del Concytec manifestó que el Concytec apoyará las iniciativas de PTC para que superen la etapa de incubación y pasen a su consolidación y madurez. “Para tener Parques Científicos Tecnológicos se requiere de políticas públicas y de inversión en I+D+i, a fin de generar un ecosistema adecuado que facilite su nacimiento, desarrollo y consolidación”, agregó.

Indicó que la experiencia internacional demuestra que los PCT, requieren de financiamiento público para empezar su implementación, ya sea bajo la forma de proyectos de inversión pública, asociación público-privada, subvenciones para I+D+i, beneficios fiscales, o exenciones tributarias.

“Es importante recalcar que como país necesitamos fomentar la vinculación entre la universidad, industria y sociedad a fin de aumentar la competitividad del país, además de mejorar la calidad de vida, y los Parques Científicos Tecnológicos son una herramienta importante para lograrlo”, señaló la Dra. León-Velarde.

En el evento también participaron representantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); de la Universidad de Piura; y del Gobierno Regional de Piura.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, César Segura, fue el encargado de inaugurar el evento.

Tras agradecer a los participantes, destacó la importancia de los Parques Científicos Tecnológicos como motor de desarrollo económico, y manifestó su compromiso en impulsar iniciativas que promuevan su implementación en el país.