50 anos logo

Dos jóvenes innovadores peruanos exhibirán sus proyectos tecnológicos en Silicon Valley

• Beatriz Doménica Obando Vega y Víctor William Trujillo Herrera presentaron proyectos de gran impacto
• Asistirán a Singularity University, donde se formaron fundadores de Facebook, Tesla, Twitter, entre otros

Beatriz Doménica Obando Vega (de Lima) y Víctor William Trujillo Herrera (de Ancash) son los dos jóvenes innovadores que representarán al Perú en el programa Reto de Impacto Global de Singularity University, tras ganar ayer el concurso organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Singularity University.

“Este es un esfuerzo del Estado peruano para que cada año tengamos a dos representantes en este programa que se desarrolla  en el emporio más importante de tecnología global, como  es Silicon Valley. Y donde participan 80 mentes brillantes de todo el mundo para potenciar sus habilidades, a través del trabajo con tecnologías exponenciales, de la mano de los principales expertos académicos y corporativos internacionales” destacó la presidenta del Concytec Fabiola León-Velarde.

La funcionaria destacó la participación de representantes de diferentes ciudades del país, ya que la política de la actual gestión del Concytec  está orientada precisamente a incluir cada vez más a quienes desde las regiones se esfuerzan por  idear o desarrollar proyectos que impacten local, nacional e internacionalmente.

“Otro ángulo que también es importante destacar de este concurso es que tiene entre sus objetivos estratégicos el incorporar cada vez a más mujeres en el mundo de las tecnologías exponenciales, y a través de ello contar con más mujeres líderes globales”, sostuvo.

Los seleccionados podrán interactuar y adquirir, durante diez semanas, conocimientos de los principales líderes innovadores del mundo. En anteriores versiones han participado en este programa Mark Zuckerberg (CEO de Facebook), Elon Musk (CEO de Tesla), Jack Dorse (CEO de Twitter), entre otros.

Proyectos ganadores

Beatriz Obando ganó con su iniciativa que busca democratizar el aprendizaje de nuevos idiomas a través de una solución que usa inteligencia artificial para personalizar su enseñanza, práctica y evaluación, haciendo el aprendizaje más rápido, útil, a bajo costo y gran escala.

Mientras que Víctor Trujillo presentó  un proyecto que busca el desarrollo de un biocida orgánico a base de alcaloides dinicos del tarwi, un superalimento que es cultivado en Los Andes y contiene 55% de proteínas, alto en fibras y bajo en carbohidratos.

La elección fue entre 6 finalistas de diferentes ciudades del país. Cada uno de ellos realizó una presentación en inglés frente al jurado y luego resolvieron las inquietudes de este panel. Tras una deliberación, el jurado especializado seleccionó por mayoría simple a los 2 ganadores, tomando en cuenta las bases establecidas por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) y Singularity University.

El jurado estuvo conformado por Gonzalo Villarán, director general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción; Benito Raúl Juárez, co-fundador y presidente del Fab Lab Perú; José Ostolaza, fundador de Red Digital del Perú; Ignacio Prado, presidente de El Comercio; y Deyanira Camacho, especialista en el Área de Propiedad Intelectual de la Secretaria General de la Comunidad Andina.

Precisamente, uno de los jurados, Benito Raúl Juárez, fue el ganador del Programa Reto de Impacto Global de Singularity University, el 2016, donde presentó su proyecto Fablab flotante Amazonas que buscaba integrar la tecnología con el conocimiento de la Amazonia para un desarrollo sostenible en la región.