50 anos logo

Ministro Alfaro: Minedu respalda políticas del Concytec para fomentar investigación científica en el Perú

• En inauguración del Encuentro Científico Internacional por los 50 años del Concytec
• Mañana, martes 31, el ECI presenta proyectos financiados por Concytec en beneficio del desarrollo del país.


Investigadores peruanos y extranjeros participarán durante tres días del “Encuentro Científico Internacional (ECI) 2018 - Invierno, por los 50 años del Concytec”, con el fin de intercambiar conocimiento sobre ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI), y potenciar la relación entre la comunidad científica global a través de los distintos centros e instituciones de investigación del mundo.

El evento internacional fue inaugurado por el ministro de Educación, Daniel Alfaro Paredes, y contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde.

Alfaro Paredes señaló que el Minedu y el Concytec están trabajando coordinadamente para impulsar las políticas que desarrolla el Concytec a fin de fortalecer y promover la investigación en los institutos y universidades del Perú. “Debemos de apostar por la investigación y el trabajo colaborativo, con el fin de intercambiar conocimiento que solucione los problemas diarios de los peruanos, contribuyendo con el desarrollo del país. Este es un espacio ideal para ello”, indicó.

Por su parte, la titular del Concytec informó sobre los esfuerzos que su gestión realiza para desconcentrar el número de subvenciones hacia las regiones, fortalecer la presencia de la mujer en la ciencia, promover la atracción y retención de investigadores altamente especializados para las instituciones peruanas de investigación, incorporar a jóvenes investigadores, promover la inversión privada en proyectos de investigación científica y la vinculación universidad-empresa.

De otro lado, informó que el Concytec está trabajando en crear lineamientos que permitan mejorar el uso del presupuesto del canon de las universidades (alrededor de mil millones de soles al año) para financiar proyectos de investigación que contribuyan a satisfacer necesidades propias de la región y redunden en el desarrollo del país. 

Premiación

Ambas autoridades otorgaron el Premio ECI-2018i, dedicado a la mayor producción científica, a los investigadores Gustavo Gonzales Rengifo, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Fernando Torres, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Investigaciones del Concytec (martes 31)

Mañana, martes 31 de julio, investigadores de diversas regiones del país presentarán los resultados de los proyectos subvencionados por el Concytec, a través del Fondecyt, como: “Bahías limpias de metales pesados, identificación de biomoléculas para el desarrollo de antibióticos”, “Uso de súper computadoras para organizar el tráfico”, “Reducción del cadmio en el cacao”, “Prótesis para personas con discapacidad”, así como “Aplicación de tecnologías para generar energía fotovoltaica en favor de comunidades sin energía eléctrica”, entre otros.

El encuentro científico, que es organizado por el Concytec, el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt) y la Universidad Ricardo Palma, se realiza el 30 y 31 de julio, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú; y se prolongará hasta el 1 de agosto en la referida casa de estudios. 

Puedes ver las declaraciones del ministro de Educación AQUI 

Puedes ver a las declaraciones de la presidenta del Concytec AQUI