50 anos logo

Para resolver los problemas de la salud pública urge intervención multidisciplinaria

  • Evento contó con la participación de destacados médicos, como Elmer Huerta, Óscar Ugarte y Pilar Mazzetti; la viceministra de Salud Pública, María Calle; funcionarios, historiadores y académicos, a través de ponencias y paneles de debate especializados.

La necesidad de que el Estado asuma el liderazgo en la información, investigación y solución a los diferentes problemas en salud pública que existen en nuestro país es prioritaria, coincidieron los profesionales que participaron en el coloquio “Ciencia y Sociedad: Salud Pública en el Perú”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Para ello, señalaron, se necesita la intervención de diversos ministerios, como Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Inclusión y Desarrollo Social, entre otros; así como la participación de las universidades, mediante sus institutos de investigación, para contribuir a la salud pública y fortalecer los organismos de difusión. 

EN IMÁGENES: Revive el coloquio "Ciencia y Sociedad: Salud Pública en el Perú"

La presidenta del Concytec, Dra.  Fabiola León-Velarde, expresó su satisfacción por la acogida de este coloquio, donde “se ha podido remarcar la importancia de la evidencia científica en la salud pública para lograr una sociedad sana y preparada para afrontar y resolver sus problemas”.

Destacó los aportes de los expositores y panelistas, “ya que éste es un esfuerzo multidisciplinario para investigar, informar y educar en salud en beneficio de todos”.

El jefe del Instituto Nacional de Salud, Hans Vásquez, resaltó la intervención del Concytec en la generación de fondos concursables a los cuales pueden acceder los investigadores e institutos públicos de investigación de nuestro país para que realicen investigaciones de tipo diagnóstico, epidemiológico e intervencional.

“La investigación en salud pública es una obligación ética que permite generar conocimiento y, muchas veces, nuevas tecnologías y nuevos productos que apuntan a mejorar la salud de la población, por lo que es importante priorizar el tema de incentivos para investigadores”, enfatizó el funcionario.

Dijo esperar que “este año el Instituto pueda concretar otro convenio con el Concytec por 15 millones de soles para investigación, teniendo las prioridades de salud pública” que existen en el Perú.

“En salud pública, cuando se tiene identificado un problema, este debe trabajarse de forma transversal y multidisciplinaria, en concordancia con las políticas del Estado, para tratar de corregir dicho problema”, sostuvo el médico y especialista en salud pública Elmer Huerta. “Es necesaria la intervención de la ciencia y tecnología, por lo que agradezco la iniciativa del Concytec por impulsar este tipo de espacio de análisis”, agregó.

Indicó que la realidad del sistema de salud en el Perú está basada en la enfermedad, pero la idea es “cambiar ese sistema” y crear hospitales y postas médicas bien equipadas que permitan la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Enfatizó que para implementar un sistema de salud preventivo, “es básico ejecutar programas consistentes en educación a través de los medios de comunicación”.

Mientras que Pilar Mazzetti, exministra de Salud y directora del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, consideró que la política de salud debe estar liderada por el Estado, pero teniendo como actores a líderes de opinión que, mediante su experiencia, reputación y ejemplo, influyan al cumplimiento de dichos planes, indistintamente de los gobernantes.

Por su parte, la economista Janice Seinfeld, directora ejecutiva de Videnza Consultores, sostuvo que una de las dificultades que afronta el sistema de salud pública es la fragmentación en los fondos que se administran, los cuales generan ineficiencia e inequidad que imposibilitan beneficiar a mayor número de ciudadanos. 

Dijo que “existen muchos subsistemas cerrados, como el de la Sanidad, el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) y el Sistema Integral de Salud (SIS) con sus propias redes de establecimientos que conversan poco entre sí y que no favorecen a la población”, además de los que administra directamente el Ministerio de Salud, EsSalud y el sector privado. 

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, coincidió en que “tenemos un sistema fragmentado y reparativo poco eficiente con un débil soporte de educación que dificulta tener políticas adecuadas para hacer trabajos de investigación a fin de afrontar los problemas vinculados con la descentralización”.

Mientras que Eduardo Prettell, profesor emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, exhortó al Estado y a las universidades a promover la creación de centros de investigación de calidad e incentivar la formación de jóvenes investigadores que fortalezcan al sistema de salud pública.

César Cabezas, exdirector del Instituto Nacional de Salud, sostuvo que para afrontar los problemas que existen en el sistema “debemos involucrarnos todos y las investigaciones que se realicen deben hacerse teniendo en cuenta lo que se entiende por salud pública de cara a las necesidades de la ciudadanía”. 

El evento estuvo dirigido a instituciones, investigadores y profesionales vinculados con la salud; y será una plataforma que permitirá recomendar las respuestas sociales, institucionales y políticas más adecuadas acordes a la realidad del Perú.