50 anos logo

Fondos del Estado analizan políticas para que el Perú despegue en innovación

  • Perú ocupa el puesto 71 (de 126) en Índice Global de Innovación, un puesto menos que en 2017.
  • Encuentro analizará las debilidades de nuestro país en comparación con vecinos de la región, a fin de esbozar soluciones.
  • Coorganizan PCM, Produce, ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA.

Pese a que en años recientes la inversión estatal anual en I+D+i ha crecido hasta el 0,12% del PBI, el Global Innovation Index 2018, que estima el desempeño en innovación de 126 economías en todo el mundo, ubica al Perú en el puesto 71, un lugar más abajo que en 2017.

Conoce AQUÍ el programa del evento

Según el estudio, Chile, Costa Rica y México (en los puestos 47, 54 y 56, respectivamente) nos superan a raíz de diversas debilidades de nuestro país, entre las que resaltan los rubros: Capital humano e investigación, Gasto en investigación y desarrollo, Colaboración en investigación universidad/industria, Publicación de artículos científicos, entre otros.

Un escenario similar reporta el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). En este, el Perú ocupa el puesto 63 de 140 países, la sexta posición en la región. Entre las debilidades peruanas, se señala a la poca capacidad de innovación, falta de desarrollo de clústeres y bajo gasto en investigación y desarrollo.

Semana Nacional de la Innovación

Ante este contexto, y en el marco de su 50 aniversario, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) tiene como prioridad la organización de la Semana Nacional de la Innovación, como espacio para estimular el desarrollo tecnológico, la aplicación del conocimiento y propiciar la transferencia tecnológica entre el sector académico y empresarial de los distintos sectores productivos de todo el país.

Esta es la primera ocasión en la que se congregarán todas las agencias nacionales que promueven el desarrollo de la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la propiedad intelectual. Estas instituciones presentarán sus resultados y programas de apoyo.

La Semana Nacional de la Innovación, que reunirá a alrededor de mil representantes del Estado, empresa y academia vinculados a la innovación y transferencia tecnológica, así como a más de 30 expositores y panelistas, se realizará del 22 al 26 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima.

La dinámica del encuentro tiene a la innovación como eje de reuniones entre empresarios, investigadores, docentes universitarios y representantes de los gobiernos regionales, entre otros, quienes participarán en exposiciones y paneles de análisis divididos en cinco ejes temáticos:

1)  Innovación en nuestras regiones: Este marco abordará el desempeño de las agencias involucradas en la innovación regional, así como las estrategias y capacidades que necesitan fortalecer.

2)  El rol de la academia: Analizará la función de los centros de investigación en la innovación y la forma en que se utiliza la inversión pública para el desarrollo de la innovación tecnológica.

3)  La oferta y la demanda de los instrumentos y fondos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i): Abordará las herramientas que existen para la transferencia tecnológica de innovación y la manera de fortalecerlas para la articulación del Sistema Nacional de la Innovación.

4)  El fortalecimiento del sistema de innovación: Tratará sobre las Iniciativas de Vinculación Academia-Industria (iVAi), que impulsa el Concytec y el Banco Mundial, así como la forma de generar negocios innovadores y la manera de fortalecer la gestión de innovación y transferencia tecnológica.

5)  El emprendimiento tecnológico: Donde participan las incubadoras y emprendimientos tecnológicos existentes, así como las unidades de soporte disponibles para el emprendedor.

Cabe indicar que en paralelo a las exposiciones se harán talleres especializados sobre diferentes temas, que serán liderados por las instituciones coorganizadoras.

La Semana Nacional de la Innovación, cuyo lema es “crea, emprende, crece”, comprende asimismo actividades para conectar emprendedores tecnológicos con mentores, inversionistas y empresarios con la finalidad de  fomentar la cultura del emprendimiento tecnológico y ampliar el networking, así como crear y potenciar una cultura empresarial orientada hacia la innovación.

Más información>>