50 anos logo

Presidente Vizcarra se compromete a incrementar presupuesto 2019 para ciencia e innovación

  • Durante inauguración de la Semana Nacional de la Innovación, organizada por Concytec
  • Evento contó con la participación de ministros de la Producción Raúl Pérez-Reyes; de Educación, Daniel Alfaro; así como de la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, se comprometió hoy a incrementar el presupuesto del 2019 para ciencia e innovación para lo cual conminó a las instituciones  involucradas en esta tarea a plantear una propuesta integral, como resultado de la Semana Nacional de la Innovación, evento organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica  (Concytec), en forma conjunta con el Ministerio de la Producción, ITP, PNIPA, Innóvate Perú, INIA, PNIA e Indecopi.

“Si hay una propuesta que salga fruto de esta reunión con los aportes de todas las instituciones involucradas, estoy totalmente dispuesto a asumir la responsabilidad -como Ejecutivo- de destinar de manera significativamente mayores recursos”, enfatizó el Mandatario durante su discurso de inauguración, donde participó junto a los ministros de la Producción y Educación, Raúl Pérez-Reyes y Daniel Alfaro, respectivamente; así como la presidenta de Concytec, Fabiola León-Velarde.

El jefe de Estado sostuvo que la innovación se debe abordar para “buscar nuevas soluciones a los problemas, que nos permitan afrontar los retos del futuro y reducir el 21% de pobreza que existe actualmente en el Perú”, generando así el “cambio cualitativo” en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Dijo confiar que para la nueva Semana Nacional de la Innovación del 2019 las instituciones involucradas en este tema ya deberán haber asumido el compromiso de una nueva organización que permita aprovechar al máximo hacia dónde va el país en innovación porque “si queremos estar bien en el largo plazo tenemos que empezar a tomar decisiones en el corto y mediano plazo”. 

Por su parte, la presidente de Concytec, Fabiola León-Velarde; sostuvo que el esfuerzo multisectorial del Estado ha permitido que en nuestro país la inversión en CTI llegue al 0,12% del PBI. “No obstante, este porcentaje no es suficiente, ya que el Perú se encuentra en el puesto 71 en el ranking mundial de Innovación, que mide a 126 economías”, agregó.

Por ello, dijo, “el Concytec, como ente rector de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica (CTI), organiza la Semana Nacional de la Innovación, que por primera vez congrega a todas las agencias nacionales que promueven la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la propiedad intelectual, con el objetivo de estimular el desarrollo de estos ámbitos, aplicar el conocimiento y propiciar la transferencia tecnológica entre el sector académico y empresarial de los distintos sectores productivos de todo el país”.

En tanto, el ministro Raúl Pérez-Reyes sostuvo que la innovación es un motor de cambio que se caracteriza por la creación de valor basado en el conocimiento y desde su sector “destinaremos 20 millones de soles para lanzar próximamente el proceso de construcción de la hoja de ruta tecnológica de la mano con el sector privado y la academia, respecto a alimentos procesados y vinculados a la minería que tienen un perfil exportador”.

IMG 8061web

Presidente de la República, Martín Vizcarra, flanqueado por la presidenta del Concytec, los ministros de la Producción y de Educación, así como titulares y representantes del ITP, PNIPA, Innóvate, Indecopi, INIA y PNIA, organismos coorganizadores de la Semana Nacional de la Innovación.

La Semana Nacional de la Innovación, que reunirá a alrededor de mil representantes del Estado, empresa y academia vinculados a la innovación y transferencia tecnológica, así como a más de 30 expositores y panelistas, se realizará del 22 al 26 de octubre, en el Centro de Convenciones de Lima.

El encuentro tiene a la innovación como eje de reuniones entre empresarios, investigadores, docentes universitarios y representantes de los gobiernos regionales, entre otros, quienes participarán en exposiciones y paneles de análisis divididos en cinco ejes temáticos:

  • Innovación en nuestras regiones: Este marco abordará el desempeño de las agencias involucradas en la innovación regional, así como las estrategias y capacidades que necesitan fortalecer.
  • El rol de la academia: Analizará la función de los centros de investigación en la innovación y la forma en que se utiliza la inversión pública para el desarrollo de la innovación tecnológica.
  • La oferta y la demanda de los instrumentos y fondos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i): Abordará las herramientas que existen para la transferencia tecnológica de innovación y la manera de fortalecerlas para la articulación del Sistema Nacional de la Innovación.
  • El fortalecimiento del sistema de innovación: Tratará sobre las Iniciativas de Vinculación Academia-Industria (iVAi), que impulsa el Concytec y el Banco Mundial, así como la forma de generar negocios innovadores y la manera de fortalecer la gestión de innovación y transferencia tecnológica.
  • El emprendimiento tecnológico: Donde participan las incubadoras y emprendimientos tecnológicos existentes, así como las unidades de soporte disponibles para el emprendedor.

La Semana Nacional de la Innovación, cuyo lema es “crea, emprende, crece”, comprende asimismo actividades para conectar emprendedores tecnológicos con mentores, inversionistas y empresarios con la finalidad de  fomentar la cultura del emprendimiento tecnológico y ampliar el networking, así como crear y potenciar una cultura empresarial orientada hacia la innovación.