50 anos logo

Junto a PCM y sectores involucrados, el Concytec trabajará para que fondos CTI estén integrados

  • Presidenta Fabiola León-Velarde clausuró la Semana Nacional de la Innovación
  • Evento reunió, por primera vez, a todas las instituciones que promueven investigación, desarrollo tecnológico, innovación y propiedad intelectual

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, sostuvo que, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los sectores involucrados, se podrá llevar adelante la propuesta integral de un nuevo marco organizacional que permita obtener mayores recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro país (CTI).

Hizo estas declaraciones durante la clausura de la Semana Nacional de la Innovación, organizada por el Concytec, en alusión al reto lanzado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien –durante la inauguración de dicho evento- se comprometió a incrementar el presupuesto del 2019 para ciencia e innovación, siempre y cuando las instituciones involucradas en esta tarea planteen una propuesta integral.

León-Velarde indicó que para ello es necesario tener una estrecha coordinación entre agencias que permita plantear iniciativas a fin de afrontar los grandes desafíos del Perú y, con ello, mejorar la competitividad del país.

En ese sentido, instó a la comunidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), del cual Concytec es el ente rector, a trabajar más articuladamente “buscando mayor complementariedad para hacer más operativas, orgánicas e integradas las políticas de ciencia, tecnología e innovación”.

Reconoció que se trata de un desafío multisectorial y que, por lo tanto, la solución requiere de la activa participación de todos los sectores involucrados. Y sostuvo que, desde el inicio de su gestión, Concytec ha coordinado activamente con Produce, INIA y PNIA la ejecución articulada de los fondos concursables.

“También estamos trabajando con INIA, Minedu y Sencico para que sus fondos para CTI se optimicen. Vamos a intensificar estas coordinaciones y a incorporar otros sectores”, agregó.

Asimismo, León-Velarde dijo confiar en que las diversas ponencias y talleres realizados durante esta semana hayan contribuido a relevar y poner como centro de la política pública a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica como instrumento para afrontar los grandes desafíos sociales y productivos que contribuyan a la sostenibilidad económica y social de nuestro país.

Durante el evento de cierre también se realizó la ceremonia de distinción para las empresas con proyectos de Investigación Científica o Desarrollo Tecnológico o Innovación Tecnológica aprobados por el CONCYTEC en el año 2017, relacionada a la Ley N° 30309 de Beneficios Tributarios. La mencionada norma busca incentivar la inversión privada en proyectos de I+D+i, a través de beneficios tributarios, para que los contribuyentes tengan derecho a deducir hasta el 175% de sus gastos en I+D+i aplicable en su Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta. Doce empresas fueron reconocidas (en la foto).

La Semana Nacional de la Innovación fue organizada por el Concytec y congregó a representantes del Estado, empresa y academia vinculados a la innovación y transferencia tecnológica, permitiendo reunir -por primera vez- a todas las agencias nacionales que promueven la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la propiedad intelectual, como: Ministerio de la Producción, ITP, PNIPA, Innóvate Perú, INIA, PNIA e Indecopi.