50 anos logo

Concytec estimula que más escolares mujeres elijan carreras vinculadas a las ciencias

  • A través de jornadas de promoción de vocaciones en colegios públicos y privados
  • Se busca reducir las desigualdades de género por medio de jornadas de sensibilización en áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) inicia un ciclo de “Jornadas de Promoción de Vocaciones” para que más niñas y adolescentes de colegios públicos y privados del país opten por estudiar carreras en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Actualmente, en el mundo solo el 10% de las personas que estudian ingeniería e informática son mujeres, y una tendencia similar se registra en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las carreras que más estudian las mujeres en el Perú son Educación (20,3%), Administración de Empresas (15,6%), Ciencias de la Salud (13,5%), Ciencias Económicas y Sociales (12,4%), Psicología (9,7%) e Ingeniería (8,7%).

En ese sentido, a través de talleres y una muralización participativa, se busca fomentar el pensamiento, la práctica y vocación científica en las niñas para lograr un impacto en el cambio de la sociedad, mediante la presencia de éstas en las futuras generaciones científicas.

En una primera etapa piloto se trabajarán con escolares de 4to al 6to año de primaria de colegios de Lima y Callao. 

Los talleres de sensibilización están dirigidos a estudiantes mujeres entre 9 y 12 años, a través de los cuales se fortalecerá su autoestima y empoderamiento, reforzando un autoconcepto positivo de sí mismas, la valoración de sus capacidades, así como su derecho a la igualdad.

Se ha considerado este rango de edad, ya que es cuando el entorno familiar y social puede reforzar los patrones de comportamiento que pudieran ser estereotipados y que afectarían el desenvolvimiento académico de las menores, influyendo la elección de carreras asociadas a las áreas STEAM.

Además, los talleres permitirán promover la igualdad entre niños y niñas, así como el respeto a los derechos de las niñas, contribuyendo -en un mediano plazo- a reducir la violencia de género.

Mientras que en la muralización participativa las escolares plasmarán de forma gráfica las principales ideas recogidas durante los talleres teniendo como ejemplo a mujeres científicas.  

A través de la Jornada de Promoción de Vocaciones el Concytec continúa con su compromiso de fomentar vocaciones científicas dirigidas a niñas y niños bajo un enfoque inclusivo y de igualdad entre todos los escolares, como lo viene haciendo con la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA y los Clubes Escolares de Ciencia y Tecnología.