50 anos logo

Concytec reconoce a Jorge Darwin Abad Cueva por su contribución a la investigación en ciencia

  • En distinción al mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2018”
  • Ceremonia de premiación será jueves 27 de diciembre

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) otorgará la distinción al mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero 2018” al Dr. Jorge Darwin Abad Cueva, en la categoría “Investigador que contribuye a la investigación en ciencia”.

Las otras dos categorías que forman parte de esta distinción: “Investigador que contribuye a la investigación en tecnología” e “Investigador que contribuye a la investigación en innovación tecnológica”, fueron declaradas desiertas por los miembros de la Comisión de Aprobación, conforme a los criterios técnicos y científicos establecidos en las bases, así como la evaluación y análisis de la información remitida de los trabajos e investigaciones presentados.

La ceremonia de reconocimiento al destacado investigador peruano, que sobresalió junto a otros seis competidores, será el jueves 27 de diciembre y estará a cargo da la presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde.

El Dr. Abad recibió el B.Sc. en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú, el MSc y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign, EE.UU., y fue, también, investigador post-doctoral en la Universidad de Illinois.

Además, es autor de tres capítulos de libros, más de 30 publicaciones en revistas internacionales y más de 65 artículos de conferencias. Cuenta con amplia experiencia en investigación de la geomorfología y transporte de sedimentos, con especialización en ríos amazónicos, cuyos trabajos son reconocidos en revistas especializadas, tales como Discovery, EcoAméricas y Mongabay.

Actualmente, es el director académico de CREAR (Center for Research and Education of the Amazonian Rainforest), director del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA), y director académico de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Distinción al Mérito

El 10 de octubre pasado el Concytec abrió la convocatoria para acceder a la Distinción al Mérito “Santiago Antúnez de Mayolo Gomero – 2018”, con la finalidad de reconocer la trayectoria del investigador peruano que contribuye al desarrollo de la ciencia, la tecnología o la innovación tecnológica en el Perú.

Desde el 10 de octubre hasta el 15 de noviembre, los ciudadanos peruanos en ejercicio, mayores de 18 años que, como resultado de sus trabajos e investigaciones hayan contribuido a la investigación en ciencia, tecnología o innovación tecnológica, postularon a dicho reconocimiento, que se creó mediante Ley Nº 30008.

Entre los criterios a evaluar por la Comisión de Aprobación figuraron: la trascendencia e impacto de las investigaciones; la extensión y continuidad de sus actividades relacionadas a la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación. Dicho grupo evaluador estuvo integrado por la presidenta del Concytec y el presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República.

También por un representante del Consejo Nacional de Competitividad, un representante del Ministerio al que corresponda la investigación, un representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), y un representante de las asociaciones de universidades activas en investigación, desarrollo tecnológico e innovación.