50 anos logo

Investigadores científicos y empresarios de región amazónica buscan solución a baja productividad de cultivos nativos

  • Durante encuentro regional organizado por Concytec en Iquitos
  • Coincidieron en priorizar tres ejes de interés: frutales nativos amazónicos, plantas maderables de interés económico y plantas medicinales para mejorar calidad de vida

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida e ingresos económicos de la población amazónica -mediante la identificación de su problemática y buscando  alternativas de solución- el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organizó el I Encuentro Regional Academia-Industria en Iquitos – Loreto.

La reunión, denominada “Desarrollo y Prospectiva de la Biodiversidad y uso de la Biotecnología para la Agroindustria Amazónica”, permitió el intercambio de experiencias entre el empresariado e investigadores para impulsar proyectos de investigación multidisciplinarios e interinstitucionales.

En ese sentido, se identificaron tres líneas priorizadas: frutales nativos amazónicos, plantas maderables de interés económico y plantas medicinales para las regiones de Ucayali, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Loreto.

Y entre los frutos priorizados figuran el aguaje, camu camu, cocona y castaña; mientras que en las plantas maderables están el huairuro, moena, marupa, bolaina, capirona y umala. También se acordó que las plantas con propiedades anti diabéticas de uso tradicional son las de mayor importancia para la población de la amazonia.

El encuentro permitió concluir que los problemas que afrontan los empresarios respecto a los frutales nativos se deben a la baja capacidad productiva, la pobre valorización y débil conexión con el mercado porque no se tiene investigación científica que respalde los cultivos tradicionales.   

La escasa productividad de plantas de interés maderables se debe a los problemas de acceso y transporte, la falta de un catálogo de especies comerciales, escasa e inadecuada reforestación y utilización de residuos en los procesos productivos.

Respecto a la situación actual de las plantas medicinales se tiene conocimiento de sus compuestos activos y proceso biológico, pero falta investigar sobre el perfil químico, estudios de dosificación y definición de presentación como evidencia científica para su adecuado consumo.

De otro lado, los participantes mostraron su disposición de trabajar de forma organizada para lograr que la amazonia peruana cuente con sistemas productivos sostenibles. También con investigación aplicada para el desarrollo de tecnologías regionales, transferencia de conocimiento entre la industria y la academia, mejor sistema de colecta y transporte, así como una caracterización más amplia de compuestos bioactivos de los productos nativos de su zona. 

El encuentro regional fue organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y contó con la participación de investigadores de universidades, institutos y centros de investigación, así como empresarios de Ucayali, San Martín, Huánuco, Madre de Dios y Loreto.