50 anos logo

Presidenta del Concytec: “Urge capacitar capital humano en ciencia y tecnología de acuerdo con la demanda del mercado”

  • Institución participa en implementación de Política Nacional de Competitividad y Productividad, presentada hoy.
  • Evento contó con presencia el Presidente Martín Vizcarra, ministros y congresistas.

“Queremos hacer un país más competitivo y la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) nos va a permitir trabajar juntos para ello. Desde el Concytec asumimos el reto”. Con estas palabras se dirigió Fabiola León-Velarde, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), durante su participación como parte del panel Capital humano e innovación, del foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú moderno e inclusivo”.

El evento, organizado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas en el Centro de Convenciones de Lima, contó con la participación del Presidente de la República, Martín Vizcarra; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y ministros de Estado.

FOTO 3 web foro

En cada panel, los ministros expusieron su trabajo y visión sectorial a la luz de los Nueve Objetivos Prioritarios a ser implementados por el Ejecutivo, definidos en la PNCP. Así, la participación del Concytec corresponde al tercer objetivo: Innovación, con que se apunta a generar “el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas”.

León-Velarde hizo hincapié en la necesidad de entender las articulaciones intersectoriales enfocadas en fomentar la innovación y desarrollo tecnológico, pero también en comprender cuánto gastan las empresas y cómo estas se articulan con la academia. Todo ello a fin de fortalecer “el capital humano e instituciones de acuerdo con la demanda del mercado”.

En tal sentido, dijo que si bien urge cerrar la brecha de científicos en diversas áreas a través de becas, también resulta primordial conocer mejor dicha brecha y los sectores de nuestra economía en que se concentra, a fin de favorecer a los que ostentan ventajas competitivas en relación con otras economías, como el de las actividades relacionadas con nuestra biodiversidad.

Ejemplos de estas son la biotecnología para una minería amigable con el medio ambiente, la nanotecnología y transformación digital, así como la manufactura aditiva para acelerar procesos de producción usando minerales.

FOTO 2 web foro

De igual manera, agregó, que se enfocarán esfuerzos en la investigación aplicada para desarrollar innovación en las cadenas de valor de los “súper alimentos”, a fin de impactar en la competitividad regional.

Con el mismo objetivo, León-Velarde anunció que hasta el 2020 el Concytec tiene como meta institucional “repatriar a 150 científicos peruanos en diferentes cadenas de valor”, por lo que se viene fortaleciendo a diversas universidades en temas de investigación e innovación, a través de subvenciones para proyectos de investigación aplicada y para la mejora de programas doctorales.

También para fortalecer al capital humano ya existente, la titular del Concytec indicó que se lanzará próximamente una plataforma integral donde “podremos saber quién es quién en investigación en el Perú y qué áreas están trabajando”. Ello, a fin de construir un mapa de científicos y temas para gobiernos regionales, y que estos puedan aprovechar mejor las oportunidades que las investigaciones ofrecen a sus respectivas agendas regionales de desarrollo.

Al cierre de su participación, Fabiola León-Velarde indicó que a la luz de las grandes oportunidades que ofrece la articulación de todos los actores antes mencionados, es primordial que “la ciencia y tecnología esté en el ADN del sector público, el privado y la academia”.