50 anos logo

Comunicado a la opinión pública

Ante el comunicado publicado el último domingo por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) considera necesario señalar lo siguiente:

1. La actual gestión del Concytec ha reiterado en diversos espacios y ha mostrado con hechos la importante y trascendente labor del investigador, así como su rol crucial en la generación de conocimiento relevante para el Perú y el mundo. Así, hemos venido colaborando activamente con la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, a fin de que se promulguen las normas que alienten la promoción y el reconocimiento de la labor del investigador. En este marco, hemos logrado la aprobación por unanimidad del proyecto de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico, en las Comisiones de Educación, Juventud y Deporte y de Ciencia, Innovación y Tecnología, estando pendiente ser incluido en la agenda del pleno.

2. En relación a los puntos 1 y 2 del comunicado, de ninguna manera corresponde al Concytec normar aspectos vinculados con el otorgamiento de beneficios económicos, tales como el bono que se concede a los docentes investigadores, ni con las condiciones de servicio de los docentes investigadores en las universidades.

3. Respecto al punto 3, el Concytec, en el marco de la política institucional inclusiva, diseñó por primera vez un reglamento de calificación de investigadores, por niveles de producción científica y académica, a la par con países que cuentan con un cuerpo de investigadores constituido según estándares internacionales, pero reconociendo las particularidades de la investigación en el ámbito nacional.

Con respecto a los investigadores REGINA, el nuevo Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt)[1] , en adelante el Reglamento, establece claramente que:

i) Los investigadores REGINA serán incorporados automáticamente en el Registro Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT) en el Nivel I del Grupo María Rostworowski o en los niveles que les corresponda del Grupo Carlos Monge.
ii) Los investigadores REGINA, incorporados a través de la Segunda Disposición Complementaria de la Resolución de Presidencia N° 149-2018-CONCYTEC-P, serán registrados automáticamente en el RENACYT y mantendrán dicha condición hasta el 31 de julio de 2019.

Por lo expuesto, los criterios de migración del REGINA al RENACYT se encuentran regulados por el Reglamento.

4. En relación al punto 4 del comunicado, debemos señalar que el Reglamento fue redactado teniendo en cuenta las sugerencias recogidas en consultas públicas previamente realizadas a la comunidad de investigadores, así como a directores de investigación de universidades públicas y privadas.

También es necesario indicar que en el marco de la actual política institucional, hemos incrementado el porcentaje de contrapartidas monetarias a las entidades privadas que resulten ganadoras de alguno de los concursos para el otorgamiento de subvenciones que concede el Concytec.

5. Conforme se advierte de lo señalado anteriormente, la actual gestión del Concytec se encuentra comprometida con generar las condiciones necesarias para que el investigador pueda desarrollar sus competencias en un ecosistema justo y adecuado, respetando la autonomía universitaria y en el marco de la disponibilidad presupuestal institucional. Finalmente, reiteramos nuestra voluntad permanente por escuchar y dialogar con los investigadores de todo el Sinacyt, a través de los diversos espacios institucionales que mantenemos abiertos para ello.

[1] Segunda y Tercera Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento aprobado por Resolución de Presidencia N° 215-2018-CONCYTEC-P, la misma que fue publicada en el Peruano, en el Portal Institucional del Concytec y remitida a los Vicerrectorados de las universidades del país.