50 anos logo

Concytec fomenta espacio de diálogo entre la ciencia y la sociedad sobre agricultura sostenible

  • Teniendo como eje la investigación científica y el marco institucional
  • Participarán funcionarios, académicos, investigadores y empresarios a través de paneles de debate especializados

REGÍSTRATE AQUÍ

VER PROGRAMA

Con la finalidad de promover un espacio de divulgación científica en la sociedad, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizará una nueva edición del coloquio Ciencia y Sociedad, dedicado en esta oportunidad al tema "Agricultura Sostenible", a través del cual se busca establecer las características y problemas que tiene en la actualidad la agricultura en nuestro país, así como las políticas e investigación científica indispensables para su desarrollo e implementación.

El evento se realizará el próximo 11 de abril en el auditorio “Hugo Lumbreras” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en Miraflores, y contará con la participación de destacados expertos nacionales y extranjeros, que interactuarán a través de paneles especializados.

El coloquio “Ciencia y Sociedad” se realiza dos veces al año. Durante el 2018 tuvo como temas “Fenómenos Naturales Extremos y “Salud Pública”, mientras que en esta nueva edición se abordará la “Agricultura Sostenible”, teniendo como eje su investigación científica y el marco institucional de acción, así como los impactos económicos y sociales.    

Dicho espacio está dirigido a instituciones, empresas, investigadores y profesionales vinculados con la agricultura; y servirá de base para recomendar las respuestas sociales, institucionales y políticas más adecuadas acordes a la realidad de nuestro país. Su clausura estará a cargo de la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde.

Asimismo, se espera que a partir del coloquio se presente a la ciencia y a la sociedad como categorías recíprocamente condicionantes que no pueden ser pensadas y vividas separadamente, sino que deben ser vistas y entendidas en sus crecientes y profundas relaciones mutuas.

Entre los temas que serán analizados figuran: “contexto actual y reflexión prospectiva”, “¿cómo entendemos la sostenibilidad en la agricultura?, investigación y nuevas tecnologías”, “potenciales complementariedades y sinergias entre los conocimientos científicos y los conocimientos locales”, “agricultura familiar y sostenibilidad”.

Además, tendrá como expositores a Benjamín Quijandría, ex viceministro de Políticas Agrarias; Fernando Eguren,  presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Alfonso Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); entre otros; cuyas intervenciones serán seguidas por comentarios de un panel de profesionales cuya experticia y reconocimiento público permitirán ofrecer al auditorio diversas perspectivas, percepciones y opiniones sobre las investigaciones y políticas en agricultura sostenible.