50 anos logo

Concytec y gobierno argentino firman declaración para impulsar cooperación en CTI

  • Documento suscrito propone acciones conjuntas para el desarrollo de productos a partir de cultivos peruanos y tecnología argentina.

El último lunes 11 de marzo, el Secretario de Gobierno de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Lino Barañao, firmó, conjuntamente con la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, un acuerdo de cooperación entre las dos oficinas, a fin de impulsar una serie de investigaciones bilaterales.

Las mismas buscarán explorar formas de empleo del conocimiento científico sobre alimentos nativos y cultivos orgánicos, a fin de promover nuevos conocimientos tecnológicos y reducir las brechas existentes. Asimismo, trabajar modalidades de cooperación binacionales, con la finalidad de promover el desarrollo estratégico de cultivos, productos, derivados y servicios sobre la base de la aplicación de conocimientos científicos, desarrollos tecnológicos y procesos innovadores. En tal sentido, se comprometieron a desarrollar un Plan de Trabajo de mediano plazo tendiente a la implementación de las prioridades enunciadas y de la colaboración mutua en marco de los objetivos trazados.

Todo ello, a fin de aprovechar el potencial productivo de la biodiversidad del ámbito nacional mediante el uso de modernos procesos productivos practicados en Argentina.

Se trata de promover iniciativas “que contribuyan con tecnología al desarrollo de cadenas basadas en biodiversidad, a fin de aportar valor y acercarse a mercados de alto poder adquisitivo con productos regionales alimenticios, fitoterapéuticos y fitocosméticos”, señala Barañao, quien llegó al Perú esta semana para sostener un serie de reuniones en Lima y el Cusco con diversas autoridades de carteras ministeriales y centros de investigación.

Barañao, que también ha sido ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en su país, resaltó la cooperación establecida en el acuerdo, que permita una complementación entre la biodiversidad del territorio nacional y el conocimiento ancestral de los pueblos en el Perú con las tecnologías de elaboración, ensayos clínicos y más que se practican en Argentina.

“Hoy en día el consumidor busca productos novedosos, que provengan de lugares exóticos y eso nos va a permitir generar valor y empleo para comunidades históricamente relegadas. Este es un experimento de innovación inclusiva y además un relanzamiento y fortalecimiento de la relación con el Perú, que tiene un tremendo potencial”, indicó.

Asimismo, el secretario Barañao habló sobre la posibilidad de un acercamiento institucional e instancias de cooperación entre el Concytec y su par argentino, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En tal sentido, indicó que la idea es avanzar hacia acuerdos concretos entre ambas instituciones para el intercambio de investigadores y la realización de proyectos de investigación conjuntos.

En el marco de esta visita institucional, Barañao también se reunió con representantes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de la Universidad Peruana Cayetano Heradia, del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de la Producción, así como con funcionarios de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aerospacial (Conida), de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN ) y de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Con ellos, se discutieron diversas herramientas e instancias de colaboración entre las instituciones del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica argentinas y sus pares peruanos.