50 anos logo

Proyectos ganadores de Fondo Newton-Paulet impulsarán áreas estratégicas prioritarias para el Perú

  • Sostuvo presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde
  • Durante encuentro de becarios peruanos que tendrán oportunidad de interactuar con investigadores del Reino Unido en temas vinculados a salud, agua y biodiversidad

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, destacó el “grantees meet and greet”, encuentro e interacción entre los beneficiarios de los 17 proyectos ganadores que serán financiados por el Fondo Newton-Paulet, “porque permite crear una red de contactos y trabajar en áreas estratégicas de importancia para el Perú”.

“En el Concytec estamos comprometidos con el Fondo Newton-Paulet porque es un modelo que permite trabajar temas teniendo en cuenta los objetivos institucionales, los cuales están vinculados a áreas prioritarias para nuestro país, como son: agua, salud y biodiversidad”, sostuvo León-Velarde.  

Agregó que el Concytec, el British Council y la Embajada del Reino Unido están a la expectativa de los resultados que puedan conseguir los más de 100 investigadores que  trabajarán en los 17 proyectos ganadores vinculados a los temas ya mencionados y para lo cual deberán viajar a siete regiones del país.  

“Los temas vinculados al agua, salud y biodiversidad que hemos seleccionado los gobiernos de Perú y Reino Unido, a través del Fondo, tienen la particularidad de que han sido pensados para que científicos que ya trabajan en el Reino Unido se interesen en ellos por ser un problema global”, expresó la titular del Concytec.

En ese sentido, recordó que el Concytec es el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt), que agrupa a la Academia, institutos de investigación del Estado, organizaciones empresariales, comunidades y sociedad civil, por lo que entre sus objetivos figuran gestionar y promover el talento humano, transferir el conocimiento de la academia al sector privado.

Por su parte, Claudia Celis, gerente del Fondo Newton-Paulet, destacó que las colaboraciones que realiza el Reino Unido en ciencia e innovación son prioridad “porque son parte de la visión y el crecimiento de cualquier país que mira hacia el futuro y hacia su crecimiento sostenido”.

En tanto, Victoria Copete, coordinadora del proyecto Fondo Newton-Paulet, resaltó el desarrollo de espacios que permitan a los becarios investigadores interactuar e impulsar las iniciativas que están trabajando, lo cual repercute en un impacto económico y social en beneficio del desarrollo del país.

Cabe indicar que el Fondo Newton-Paulet tiene dos años de funcionamiento y es una iniciativa impulsada por el British Council, la Embajada del Reino Unido y el Concytec, a través de su unidad ejecutora, Fondecyt.