50 anos logo

Investigadores peruanos y extranjeros son capacitados en biotecnología en evento científico del INIA

  • Gracias a financiamiento otorgado por el ICGEB a la cual está afiliado Concytec
  • Curso que se realizó en inglés fue grabado íntegramente para que científicos de todo el mundo se beneficien de los aportes académicos

Un total de 30 investigadores de Perú, Brasil, Colombia, México, Costa Rica y Turquía participaron en el curso internacional “Aplicaciones Bioinformáticas en apoyo al análisis de las investigaciones en biotecnología de plantas”, organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) con el financiamiento del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), institución a la que está afiliada el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

La capacitación se realizó integralmente en inglés durante 10 días y se registró en vídeo con la finalidad de que los científicos de todo el mundo se beneficien de los conocimientos impartidos, a través de casos prácticos, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de los investigadores.

Durante el curso se analizó e interpretó datos masivos generados con las nuevas tecnologías moleculares, mediante los siguientes temas: lenguaje de programación y gestión de bases de datos, nuevas tecnologías de secuenciación, análisis de secuencia, ensamblaje y anotación funcional; y aplicaciones bioinformáticas, redes de genes y biología de sistemas.  

El curso, además, permitirá a los participantes peruanos (procedentes de Cajamarca, Amazonas, Lima, Tumbes y Loreto) y a las instituciones vinculadas a la investigación generar una red de contactos para trabajar en biotecnología.

La clausura estuvo a cargo de Henry Harman, Director de Políticas y Programas de CTI del Concytec; Alberto Barrón, jefe del INIA; Cristina Guerra, Gobernadora del Perú ante el ICGEB; y Jorge Jiménez, Director de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, quienes resaltaron el desarrollo del curso y la acogida al mismo de participantes de diferentes países.

Por su parte, Harman destacó que “para el Concytec la biotecnología es una de las áreas prioritarias sobre la cual orienta sus instrumentos de promoción, articulación y financiamiento, tanto con fondos propios como con los de la cooperación internacional”.

Asimismo, indicó que 16 de los 30 participantes fueron mujeres, situación que representa un logro en la promoción de la participación de la mujer en actividades de ciencia y tecnología, que es un tema de especial interés para el Concytec.

El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología es una organización internacional dentro del sistema de las Naciones Unidas que incluye más de 60 Estados Miembros, entre ellos el Perú. Y ofrece anualmente entre 5,000 y 50,000 euros para apoyar la organización de eventos científicos que se realicen al año siguiente de la postulación.