50 anos logo

Presidenta del Concytec es designada titular del grupo en CTI del APEC

  • Fabiola León-Velarde presidirá foro de trabajo durante un año.
  • A la luz de ello, el Perú podrá proponer temas en la agenda de este grupo de trabajo.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) ha designado a la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) para presidir su Grupo de Trabajo del Partenariado de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI).

APEC, que reúne a 21 economías —entre ellas, las de Estados Unidos, Rusia, República Popular China, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia, Chile y Perú— creó el PPSTI en 2012, cuando se extendió la vigencia del Grupo de Trabajo de Ciencia y Tecnología Industrial (ISTWG) para incluir en sus debates el desarrollo de políticas de innovación e intensificar la cooperación entre gobiernos, empresas y el mundo académico.

El trabajo que se realiza el PPSTI no solo intensifica la cooperación en materia de ciencia y tecnología entre las economías miembro de APEC, sino que también propicia un entorno para la construcción de capacidades, intercambio de mejores prácticas, información de calidad para la innovación de políticas públicas y el establecimiento de redes de colaboración entre las economías miembro.

En tal sentido, la misión del PPSTI es "apoyar el desarrollo de la cooperación en ciencia y tecnología, así como dar recomendaciones efectivas de políticas de ciencia, tecnología e innovación".

La presidenta del Concytec, doctora Fabiola León-Velarde Servetto, en su rol como titular del PPSTI durante un año, deberá promover el adecuado funcionamiento del grupo, liderando la implementación del programa de acción del foro, coordinando el desarrollo del Plan Estratégico y presentando el plan de trabajo anual del grupo. Además, deberá ser la portavoz del grupo ante la Secretaría General del APEC y otros organismos, con los que también tendrá que coordinar diversas acciones para amplificar los efectos del trabajo del grupo sobre la calidad de vida de las 21 economías agrupadas.

Con la designación de León-Velarde, el Perú podrá proponer al PPSTI temas de interés alineados con los objetivos y metas nacionales, así como alianzas de cooperación con economías del APEC.

“Por ejemplo, se podrán posicionar los temas del plan de trabajo institucional como el de mujer en la CTI, fortalecimiento de los sectores productivo, agrario, forestal y otros de interés para las regiones”, indica la presidenta del Concytec.

Asimismo, se viabilizará la adopción de experiencias de otros miembros del APEC en ciencia y tecnología, incluso mediante la participación de expertos internacionales en actividades institucionales del Concytec, señaló León-Velarde.

A esta reciente designación de la titular del Concytec, se suman otros cargos vigentes como el de la segunda vicepresidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la OEA, que marcan avances en nuestra labor institucional por sumar esfuerzos y establecer consensos con nuestros pares de otros países en beneficio del avance de la CTI en el Perú.

Fabiola León-Velarde asumirá el cargo en mayo, durante la realización del Foro APEC en Chile, donde el PPSTI tocará los temas de Sociedad digital, Integración 4.0, Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo y Crecimiento Sustentable, rubros prioritarios para el vecino del sur.