50 anos logo

Respondemos a tus preguntas sobre la convocatoria Incorporación de investigadores

Documentos importantes:
VER CONVOCATORIA 

La convocatoria Incorporación de investigadores, que se enmarca en el convenio Concytec–Banco Mundial y que se ejecuta a través del fondo ejecutor Fondecyt, busca incrementar el capital humano en ciencia, tecnología e innovación mediante el financiamiento para la incorporación de investigadores —peruanos y extranjeros— en universidades, institutos de investigación y empresas del país.

Air Max 90 Ultra 2.0 Essenti

En este cuestionario de preguntas frecuentes, pasamos a responder una serie de consultas recogidas a través de nuestros diversos canales de comunicación, así como las que han sido atendidas durante la formulación de las Bases Integradas. 

No obstante, este listado de preguntas y respuestas será actualizado conforme el Concytec recoja nuevas inquietudes que ameriten ser consideradas.

 

  1. ¿Bajo qué modalidad serán contratados los (as) investigadores (as) que participen en esta convocatoria?

Los(as) investigadores(as) a incorporar deben ser contratados bajo el marco de las normas de contrataciones del Banco Mundial (BM), siguiendo la modalidad de consultoría individual, la cual se renueva anualmente durante los tres años que comprende el convenio.

Al finalizarse el financiamiento Concytec-Banco Mundial (diciembre 2021), al menos uno de los investigadores por cada propuesta deberá ser contratado por un periodo similar (tres años) renovables anualmente por la entidad que acoge al investigador bajo el esquema que esta determine, tomando en cuenta que ha sido beneficiada con el presente concurso por el mismo periodo. Este acuerdo será suscrito por la entidad y el investigador. 

  1. Como universidad nacional o instituto público de investigación (IPI), ¿qué mecanismo puedo aplicar para contratar por un periodo adicional de 3 años a un investigador que haya sido repatriado o movilizado?

Las universidades públicas pueden incorporar a un investigador repatriado o movilizado bajo las siguientes modalidades:

  • Contrato de docente con grado de doctor
  • Contrato de docente investigador extraordinario
  • Contrato bajo la modalidad CAS
  • Concurso público que le dé al investigador la posibilidad de competir por ingresar a la carrera como docente universitario, considerándose su perfil académico y experiencia profesional

Para el caso de los IPI, se sugiere incorporar a los investigadores a través de contrataciones bajo la modalidad CAS o solicitar más plazas con el fin de incrementar sus capacidades institucionales de investigación.

Adicionalmente, el Concytec está fomentando la Ley de Promoción del Investigador, que ha sido aprobada recientemente en el Congreso de la República. Esta norma abrirá el camino para una mejor inserción y retención de investigadores en las universidades, IPI y empresas.

Para el caso de las universidades públicas e institutos públicos de investigación (IPI), estas entidades deberán presentar los compromisos de contratación según los anexos 4A y 4B respectivamente, que se han puesto a disposición en el portal web del Fondecyt, sección Convocatorias Abiertas/Convocatoria Incorporación de Investigadores/Bases/Bases Integradas. 

  1. ¿Los investigadores a incorporar deben tener dedicación completa al proyecto de investigación presentado en la propuesta?

 El investigador principal puede prestar sus servicios según las siguientes modalidades:

  • De manera presencial por un periodo continuo durante todo el proyecto
  • En forma no continua, pero debe participar de manera presencial por un periodo mínimo de 9 meses durante todo el proyecto, con estancias mínimas de 3 meses por año. No obstante, debe apoyar al proyecto a distancia.

Los investigadores incorporados en cualquiera de las tres categorías —investigador principal a periodo continuo, investigador asociado o investigador postdoctoral— deberán tener dedicación a tiempo completo al proyecto propuesto. Sin embargo, podrán realizar otras actividades académicas y de investigación que no impliquen una carga laboral de más de 6 horas semanales.

  1. ¿La convocatoria está dirigida a incorporar investigadores con grado de doctor?

Sí, el presente concurso tiene como objetivo incrementar el capital humano altamente calificado para la ciencia, tecnología e innovación mediante el financiamiento para la incorporación de investigadores con grado de doctor, pudiendo ser investigadores peruanos o extranjeros (domiciliados o no domiciliados en el Perú).

  1. En ese sentido, ¿solo pueden participar en la propuesta investigadores con grado de doctor?

No. La propuesta a financiarse deberá contar tanto con un equipo de investigadores a repatriar o movilizar, como con un equipo de investigadores locales (de la entidad solicitante y/o asociada). El(los) investigador(es) a ser incorporados (repatriados o movilizados) o el investigador local que asuma el rol de investigador principal deben tener grado de doctor. Los coinvestigadores del equipo local, o quienes desempeñen esta función en la organización para el caso de empresas, deben contar con título profesional y/o grado de maestro.

  1. ¿Cómo es la conformación del equipo a ser incorporado en la propuesta?

El equipo a ser incorporado podrá estar conformado por:

  • Investigador principal: máximo uno.
  • Investigador(es) asociado(s): el número depende del financiamiento máximo por investigador (ver cuadro) y de los límites de:
    • 1´300,000.00 que es el monto máximo de financiamiento que otorga el FONDECYT para el desarrollo del proyecto de investigación o desarrollo tecnológico (Numeral 2.4.1 literal C. de las bases integradas)
    • 2´115,000.00 que es el monto máximo que otorga el FONDECYT para el pago de honorarios de investigadores incorporados (Numeral 2.4.1 literal A. de las bases integradas), por propuesta.
  • Investigador(es) postdoctoral(es): el número depende del financiamiento máximo por categoría de investigador para el proyecto (ver cuadro debajo) y de los límites de:
    • 1´300,000.00 que es el monto máximo de financiamiento que otorga el FONDECYT para el desarrollo del proyecto de investigación o desarrollo tecnológico (Numeral 2.4.1 literal C. de las bases integradas)
    • 2´115,000.00 que es el monto máximo que otorga el FONDECYT para el pago de honorarios de investigadores incorporados (Numeral 2.4.1 literal A. de las bases integradas), por propuesta.
  • La conformación mínima del equipo a ser incorporado es de un investigador.

Se debe considerar que los honorarios para cada categoría de investigador, definidos en el Numeral 2.4.1 literal A de las Bases, no pueden ser disminuidos ni incrementados con los recursos de la subvención. 

Cuadro: Monto asignado para el desarrollo del proyecto

Categoría del Investigador a Incorporar

Monto Máximo por integrante para el desarrollo del proyecto

Investigador principal

S/ 350,000.00

Investigador asociado

S/ 250,000.00

Investigador postdoctoral

S/ 150,000.00

 

  1. ¿El investigador principal puede formar parte de varias propuestas de postulación?

Quien postule para ser repatriado o movilizado como investigador principal solo podrá formar parte de una propuesta.

Para el caso del investigador principal local, este podría participar en más de una propuesta. Se considerará que debe comprometer como mínimo 8 horas semanales a cada proyecto.

  1. ¿El investigador asociado y postdoctoral pueden participar en más de una propuesta?

Quien postule para ser incorporado como investigador asociado o postdoctoral solamente podrá formar parte de una propuesta, toda vez que su participación en el proyecto propuesto por la entidad es a tiempo completo. 

  1. ¿Pueden incorporarse a la propuesta de postulación investigadores de la organización?

Si al momento de postular el investigador está realizando labores académicas o de investigación que no impliquen una dedicación horaria máxima de 6 horas semanales, puede ser considerado como un investigador a ser incorporado. Los honorarios serán calculados de forma que el honorario neto a percibir sea el definido para cada categoría.

Los investigadores que se encuentren prestando servicios a tiempo completo podrán solicitar a la entidad solicitante, de ser el caso, la disminución al mínimo permitido de 6 horas de dedicación a las actividades académicas o de investigación que venga realizando al momento de la postulación. 

  1. ¿Los investigadores que ocupan cargos directivos y realizan actividades administrativas o de gestión a tiempo completo pueden postular?

Podrán postular los investigadores principales y coinvestigadores, siempre y cuando no participen en un proyecto de investigación en ejecución o por iniciar, a excepción de los que resulten seleccionados en la presente convocatoria.

  1. ¿Qué conceptos incluye el honorario establecido para los investigadores a repatriar o movilizar?

El financiamiento que se otorgará considera el pago del honorario mensual bruto (ingreso mensual neto más impuestos de ley, según condición de domiciliado o no domiciliado).

De acuerdo con lo señalado en las bases de la convocatoria, el monto dependerá de la condición y categoría del investigador, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

Categoría del investigador

Honorario mensual referencial neto

Honorario mensual bruto no domiciliado en Perú

Honorario mensual bruto domiciliado en Perú

Investigador principal

S/ 16,000.00

S/ 21,100.00

S/ 17,400.00

Investigador asociado

S/ 11,500.00

S/ 15,200.00

S/ 12,500.00

Investigador postdoctoral

S/ 6,000.00

S/ 7,900.00

S/ 6,550.00

  

  1. ¿Al investigador principal repatriado o movilizado le corresponde recibir un incentivo adicional a su honorario?

No, los incentivos con financiamiento de Fondecyt-Concytec para el desarrollo del proyecto propuesto dentro de los rubros financiables solo son considerados para el equipo local propuesto por la entidad solicitante y/o entidad asociada (si corresponde esta última).

La entidad ejecutora, con sus recursos propios, puede otorgar incentivos adicionales a los investigadores incorporados, estos pueden ser considerados como contrapartida no monetaria.

  1. El contrato del investigador a repatriar o movilizar, que será firmado con la entidad de acogida al finalizar el proyecto, ¿debe mantener el mismo honorario establecido en el marco del convenio Concytec–Banco Mundial?

El Concytec no tiene la prerrogativa de exigir a las diferentes entidades beneficiadas que mantengan los mismos honorarios. No obstante, a fin de mantener la dedicación del investigador a sus actividades, sí se sugiere mantener el honorario otorgado bajo la subvención.

El Concytec invoca a la entidad beneficiada y ejecutora de la subvención a que, tal como acepta a un investigador financiado por el Concytec para generar mayores capacidades de investigación en su institución durante 3 años, acepte también la responsabilidad de, una vez finalizada la subvención, otorgar honorarios acordes a la productividad del investigador.

Cabe señalar que el Concytec, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Educación, está buscando más alternativas de financiamiento a otorgar después de la finalización del convenio, a fin de no perder los aportes de los científicos repatriados o movilizados.

  1. ¿Todas las propuestas deben incluir un prototipo como resultado esperado?

No, solamente en el caso de las propuestas de desarrollo tecnológico se deberá presentar al menos un (01) prototipo a nivel de laboratorio. 

  1. ¿Qué tipo de incentivo o motivación tienen las bases de esta convocatoria para la incorporación de investigadores jóvenes?

La presente convocatoria promueve la participación de jóvenes investigadores. Para ello, otorga una bonificación de 4% adicional sobre el puntaje final obtenido durante la etapa de evaluación a aquellas propuestas que consideren a un investigador principal no mayor de 35 años.

  1. ¿Se han dispuesto fondos para la implementación de laboratorios o un eventual traslado de un laboratorio del extranjero al país?

Este programa tiene como objetivo incrementar el capital humano para la ciencia, tecnología e innovación mediante el financiamiento para la incorporación de investigadores y el desarrollo de un proyecto de investigación. No considera la adquisición de equipos mayores para la implementación de laboratorios.

Sin embargo, con los fondos destinados para el desarrollo del proyecto se puede adquirir equipos y bienes duraderos hasta por un máximo del 20% de la subvención otorgada para el proyecto.

Se espera que las entidades solicitantes cuenten con la infraestructura y los equipos necesarios para el desarrollo del proyecto propuesto, siendo ello un criterio de evaluación.

Cabe señalar que, en el marco del convenio con el Banco Mundial, el Concytec viene desembolsando financiamiento por más de 22 millones de soles a 17 instituciones de diversas regiones, entre universidades e institutos de investigación, para la adquisición de equipos e infraestructura destinada a la CTI.

Asimismo, en años recientes, diversos programas del Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción y del Fondecyt, así como universidades públicas a través del uso del canon de recursos naturales, han logrado dotar de mejor equipamiento a un buen número de instituciones en todo el país.

Es necesario precisar que se está trabajando una próxima convocatoria del Fondecyt para proyectos integrales, que incluye financiamiento para equipamiento.

  1. ¿Puedo realizar alguna sugerencia a las bases?

La etapa de recepción de consultas para la integración de bases culminó el 5 de abril del presente año. 

  1. ¿La contrapartida que deben asumir las entidades corresponde al aporte del total estimado en la propuesta?

No, la contrapartida que debe asumir la entidad solicitante y/o entidad asociada al proyecto a financiar corresponde únicamente a un porcentaje del monto total del proyecto que se presenta dentro de la propuesta (no considera los honorarios de los investigadores incorporados ni sus gastos de instalación). Este porcentaje dependerá de si la entidad es sin fines de lucro o con fines de lucro, según lo establecido en el punto 2.4.3. de las bases.

  1. ¿A este concurso se pueden presentar proyectos de todas las áreas del conocimiento, por ejemplo, de ciencias básicas?

A este concurso pueden presentarse proyectos de investigación aplicada o de desarrollo tecnológico en los sectores generales y estratégicos señalados en el punto 2.1. en las siguientes áreas del conocimiento: Ciencias Básicas, Ciencia y Tecnología de los materiales, Ciencias y Tecnologías Ambientales, Ciencias de la Vida y Biotecnología y Tecnologías de Información y Comunicación. Asimismo, los equipos de investigación pueden estar conformados por investigadores de todas las áreas del conocimiento. Se valorará positivamente la conformación de equipos multidisciplinarios (investigadores incorporados o locales).

El Acuerdo de Préstamo entre el Gobierno de la República del Perú y el Banco Mundial no contempla el desarrollo de proyectos de Investigación Básica, aun reconociendo su gran importancia para el desarrollo científico del Perú. El objetivo del programa está centrado en cerrar la brecha de investigadores y de proyectos que aporten ciencia, tecnología e innovación a los sectores productivos más expectantes para el desarrollo del país.

Para el financiamiento y desarrollo de proyectos de Investigación Básica, se encuentra abierta la convocatoria 2019 de Proyectos de Investigación Básica, la cual se puede acceder a través de la plataforma de Concytec/Fondecyt (http://www.cienciactiva.gob.pe/convocatorias/investigacion-cientifica/proyectos-de-investigacion-basica-2019-01).

  1. ¿Qué facilidades comprende la contratación de investigadores extranjeros en el marco de este acuerdo de préstamo?

Para pagar los honorarios a un investigador extranjero se requiere que este cuente con una visa de residencia. En ese sentido, el Concytec está gestionando con la Superintendencia Nacional de Migraciones el otorgamiento de mayores facilidades a estos profesionales, así como a las instituciones que soliciten este documento en el marco del programa.

Asimismo, la presente convocatoria contempla asesoría legal (con un estudio de abogados competente) en aspectos migratorios, aduaneros y tributarios para acompañar a la institución solicitante de investigadores procedentes del extranjero. Este estudio legal acompañará al equipo de monitoreo del Fondecyt y a los investigadores durante toda la etapa del financiamiento.

Finalmente, el programa contempla también, dentro del presupuesto, un coordinador administrativo contratado (o como contrapartida) como apoyo adicional.