50 anos logo

Concytec: Acceso a recursos genéticos permite fortalecer la investigación en el Perú

  • Durante encuentro con líderes de proyectos de investigación y funcionarios públicos
  • Evento contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Indecopi, Serfor, Inia, Sernanp y el Proyecto GEF Nagoya APB

PROGRAMA DEL EVENTO

DIAPOSITIVAS DE LAS EXPOSICIONES

1.- Ministerio del Ambiente: https://bit.ly/2DFdQ5D 

2.- Serfor: https://bit.ly/2UO8Elx

3.- Sernanp: https://bit.ly/2PB5Ebm

4.- Ministerio de la Producción (autorización): https://bit.ly/2PB6epz

5.- Ministerio de la Producción (contrato): https://bit.ly/2ZNyWbB

6.- Inia: https://bit.ly/2XV3yWM

7.- Indecopi: https://bit.ly/2VGJRVj

VIDEO DE LA TRANSMISIÓN

 

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organizó el taller “Procedimientos para el acceso a los recursos genéticos de la diversidad biológica nativa” a fin de informar y orientar sobre los procedimientos requeridos por las autoridades de administración y ejecución para la suscripción de los contratos de acceso a los recursos genéticos.

Durante el evento también se informó respecto de las autorizaciones de investigación en recursos de la diversidad biológica nativa y de otros procedimientos de instituciones vinculadas, así como de los beneficios y obligaciones que emanan de dichos procedimientos.

El director de Políticas y Programas del Concytec, Henry Harman, resaltó la importancia del desarrollo del taller porque permite fortalecer la investigación en el Perú y recordó la reciente aprobación –por parte del Congreso de la República- de la Ley de Promoción de investigador Científico, la cual “permitirá un marco académico institucional más sólido para los investigadores”.

Por su parte, Jessica Amanzo, directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente, sostuvo que el procedimiento para el acceso a los recursos genéticos de la diversidad biológica nativa es un tema en desarrollo que “necesitamos fortalecer las capacidades institucionales y académicas”, a fin de lograr el desarrollo sostenible y que este repercuta en la conservación de los territorios donde está la biodiversidad biológica.

Dicho taller estuvo dirigido a investigadores líderes de los proyectos de investigación científica vinculados a diversidad biológica nativa, servidores públicos de las organizaciones relacionadas a la puesta en valor de los recursos genéticos y representantes de las agencias de financiamiento de proyectos de investigación e innovación. 

Entre los temas que se abordaron figuran: el acceso a los recursos genéticos, solicitud de acceso a los recursos genéticos y autorización en recursos forestales y fauna silvestre, solicitud de autorización de investigación científica en áreas naturales protegidas, el acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su vinculación con la propiedad intelectual, entre otros.

Cabe indicar que las autoridades que administran y ejecutan los procedimientos para el acceso de los recursos genéticos de la diversidad biológica nativa son el Ministerio de la Producción, el INIA y Serfor. Mientras que las instituciones vinculadas a dichos procedimientos son el Indecopi y el Sernanp.

El acceso a los recursos genéticos de los cuales el Perú es país de origen está regulado por el Decreto Supremo Nº 003-2009-MINAM y en su artículo 8 señala que el Concytec establecerá mecanismos de promoción para favorecer el desarrollo de proyectos de investigación que fomenten las identificación, registro y caracterización de los recursos genéticos y sus productos derivados, que contribuyan a satisfacer las necesidades nacionales, regionales y locales.