50 anos logo

En Macrorregión Norte: Concytec presenta iniciativas para fortalecer el rol del investigador científico

  • Durante encuentro con autoridades académicas de investigación
  • Presidenta Fabiola León-Velarde expuso sobre nueva Ley de Promoción para el Investigador Científico, la base de datos CTI Vitae, el registro de investigadores Renacyt, entre otros

La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde, informó a las autoridades académicas de la Macrorregión Norte sobre las diversas iniciativas que se promueven para fortalecer el rol del investigador científico en el Perú.

En ese sentido, destacó la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo del Investigador Científico, que busca fomentar y reconocer la labor de los profesionales altamente especializados dedicados a generar conocimiento en las diversas instituciones del país.

Dijo que la Ley busca reconocer la trayectoria del investigador, destacando principalmente el mérito de sus actividades científicas y/o tecnológicas, atraer y retener el talento del investigador, fortalecer y consolidar la competitividad nacional en ciencia, tecnología e innovación tecnológica.

Transición de DINA Y REGINA

León-Velarde informó también sobre dos acciones adicionales que el Concytec promueve con la base de datos CTI Vitae (antes DINA) y el registro Renacyt (antes Regina).

Respecto a CTI Vitae explicó que se cambió de nombre porque el actual refleja mejor el concepto de la plataforma, que es la relación de hojas de vida de personas que realizan actividades relacionadas a la de ciencia, tecnología e innovación del país, y “porque DINA no llegó a convertirse plenamente en un directorio de investigadores, pues los registros no tenían mecanismos de verificación”.   

Sobre el registro Renacyt sostuvo que este tiene información actualizada y mejoras que el Concytec ha incorporado desde el 2018 para calificar y clasificar a los investigadores científicos en coordinación directa con instituciones donde se realiza investigación, ya que Regina solo consideraba a quienes realizaban su inscripción de manera voluntaria.

León-Velarde agregó que originalmente Regina tampoco evaluaba por criterios y niveles de productividad explícitos como otras bases de datos internacionales -puesto que cada uno de los criterios tenía un puntaje de 30 a 100 puntos- y no consideraba todas las disciplinas del conocimiento. 

“Ahora con el reglamento del Renacyt se establece que los investigadores deben haber forjado su trayectoria bajo estricta integridad científica para promover la adopción de buenas prácticas entre todos los miembros de la comunidad de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT)”, dijo.

La presidenta del Concytec participó en el encuentro macrorregional de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto denominado “Poblamiento y calidad de contenidos para la ciencia abierta”, que estuvo dirigido a Vicerrectores de Investigación y Gestores de Repositorios Institucionales del norte del país.

El evento se realizó en el marco del Repositorio Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA) y fue coorganizado por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo cuya rectora, Patricia Campos Olazábal, participó junto a funcionarios del Ministerio de Educación, Sunedu, Universidad San Pedro, Universidad Nacional de Tumbes y Concytec.