50 anos logo

Francia y el Concytec suscriben convenio de cooperación interinstitucional

  • Acuerdo de cooperación establece la conformación de grupo bilateral que articule esfuerzos conjuntos en pro del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país y que asigne financiamiento a proyectos en esta línea.

Esta mañana, la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Dra. Fabiola León-Velarde, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Embajada de Francia en Perú, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento, suscrito también con la participación del Fondecyt, unidad de ejecutora del Concytec, se enmarca en el Programa ECOS-Nord, que apunta a fomentar y desarrollar la cooperación mutua entre las instituciones de educación superior y de investigación, a través de convocatorias a concursos para la promoción de la investigación. Ante ello, las partes buscan desarrollar acciones conjuntas de formación para la investigación, como especializaciones, doctorados y posdoctorados, para impulsar proyectos de investigación de alto nivel con el fin de beneficiar a instituciones, docentes, investigadores y estudiantes involucrados en dichos programas o proyectos.

En tal sentido, el convenio tiene como objeto establecer las pautas y mecanismos que permitan el desarrollo de actividades científicas y la adjudicación de recursos monetarios a proyectos de investigación seleccionados en el marco del programa ECOS Nord Perú. Estos recursos deben fomentar la movilidad de investigadores y jóvenes investigadores y apoyar la formación doctoral de manera conjunta con instituciones y centros de investigación.

Estas acciones serán conducidas por un Comité Bilateral, que evalúa y promueve los proyectos de cooperación científica y académica con América Latina. El grupo contará con evaluadores especialistas del Concytec, quienes junto con sus pares franceses evaluarán proyectos en función a su calidad científica, carácter innovador, competencia y complementariedad de los equipos de investigación, participación y formación de jóvenes investigadores, resultados científicos y / o industriales esperados y perspectivas para desarrollar y estructurar las asociaciones a largo plazo.

Las partes otorgarán financiamientos, a través de convocatorias anuales, por un monto máximo de US$ 50,000, cada una y según disponibilidad presupuestal. El financiamiento consistirá en otorgar recursos monetarios que cubran los gastos de viaje de los investigadores y/o estudiantes de doctorado tales como pasajes, manutención y seguro de viaje. Otros recursos necesarios para la implementación de proyectos de investigación conjuntos (costos salariales y costos indirectos) son proporcionados por instituciones asociadas, instituciones y laboratorios u otras fuentes.