50 anos logo

Semana Nacional de la Innovación facilitará transferencia tecnológica para potenciar sectores productivos

  • A través de intervención del Estado, academia y empresa
  • Concytec organiza el evento sobre innovación más importante en Perú, en alianza con otras 17 instituciones: PCM, Minsa, Produce, Minagri, Midis,  Vivienda, Mincetur, Promperú, Cofide, Innóvate Perú, INS, Indecopi, ITP, INIA, PNIA, Sencico y PNIPA. También tiene el auspicio del Banco Mundial, AECID y GIZ

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) organizará la Semana Nacional de la Innovación, espacio que permite aprovechar las sinergias del trabajo articulado entre las distintas instituciones vinculadas al desarrollo y fortalecimiento de la innovación en el país, así como presentar las acciones orientadas a ese objetivo que realiza el Estado.

Este es el único encuentro multisectorial vinculado a la innovación. Este año se realizará del 15 al 19 de julio en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (Av. Giuseppe Garibaldi Nº 396 – Jesús María), donde se congregarán representantes de diversas instituciones del Estado, la academia y la empresa a fin de facilitar la transferencia tecnológica que permita potenciar los distintos sectores productivos del Perú.  

La Semana Nacional de la Innovación será coorganizada por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de la Producción y Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. También por el Instituto Nacional de Salud, Instituto Tecnológico de la Producción, Cofide, Promperú, Innóvate Perú, INIA, PNIA, Sencico, Indecopi y PNIPA.

Programa

El evento, que tiene el auspicio del Banco Mundial, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cooperación Alemana (GIZ), contará con la participación de los siguientes expositores internacionales: Amparo de San José (España – Universidad de Navarra), Victoria Galán Muros (Francia – Consultora en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación) y Rubén González Hidalgo (España - IMPULSA).  

Durante los cinco días se realizarán plenarias y talleres especializados, estos últimos abordarán temas como: la formulación de proyectos para acceder a fondos no reembolsables, marcas y patentes, la equidad de género, el financiamiento para empresas en etapas iniciales, los sistemas constructivos no convencionales, la innovación agraria, la comunicación efectiva, las buenas prácticas en los institutos públicos de investigación, entre otros.  

Ejes temáticos

La Semana Nacional de la Innovación abordará cinco ejes temáticos:

  1. Innovación Regional: A partir de los temas “Articulación intergubernamental como dinamizadores de innovación” y “Metodologías y buenas prácticas para la promoción y fortalecimiento de la innovación regional” se buscará socializar las metodologías exitosas para fortalecer los sistemas regionales de innovación, las cuales contribuyen a elevar los niveles de productividad y competitividad regional.
  2. Rol de la Academia: Tratará los temas “Las mujeres como inversionistas ángeles: retos y desafíos” e “Iniciativas de vinculación academia industria”, mediante los cuales se busca evidenciar la presencia limitada de mujeres que invierten activamente en Startups, así como los principales mecanismos de apoyo y resultados que pueden surgir de las actividades de cooperación.   
  3. Instrumentos y Fondos de I+D+i: Abordará los temas “El papel del sector público en la financiación de las empresas en etapas iniciales” e “Instrumentos del estado para la promoción de la innovación”, a partir de los cuales se intercambiarán las mejores prácticas en el país y en la región para el desarrollo de proyectos vinculados con la innovación, el emprendimiento, el desarrollo productivo y el ecosistema. 
  4. El Fortalecimiento del Sistema de Innovación: Incluirá los temas “Factores claves para el fomento de la innovación: cultura organizacional y vinculación” y “Laboratorios de innovación y su utilidad”, que permitirán compartir estrategias diversas y el impacto de la incorporación de la innovación en la cultura organizacional.
  5. Emprendimiento Tecnológico: A través del tema “Casos de éxito de beneficios tributarios en la vinculación academia-empresa” se buscará impulsar la innovación y el debate sobre las oportunidades de desarrollo de las empresas peruanas.

Durante la Semana Nacional de la Innovación también se realizarán ferias, exposiciones y actividades que conecten emprendedores tecnológicos con mentores, inversionistas y empresarios para fomentar la cultura del emprendimiento tecnológico y ampliar el networking, así como crear y potenciar una cultura empresarial orientada hacia la innovación.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades y/o que deseen mayor información pueden ingresar a http://innovacion.concytec.gob.pe. El evento está abierto al público, previa inscripción.