50 anos logo

Concytec promoverá difusión de la ciencia en la Feria Internacional del Libro 2019

  • A través de la mayor oferta de libros de divulgación científica, conversatorios y actividades lúdicas
  • Es la primera vez que evento literario incorpora espacio denominado “FIL Ciencia”

Más información de la FIL 

Por primera vez, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) participará en la Feria Internacional del Libro (FIL), que desde este 2019 incorporará un espacio denominado “FIL Ciencia”, que incluye diversas actividades de promoción y difusión de la ciencia y la tecnología entre los miles de asistentes.  

La presencia del Concytec será desde el 19 de julio al 4 de agosto, días en que se realizará la FIL en el parque Próceres de la Independencia, ubicado en la cuadra 17 de la avenida Salaverry, en Jesús María, a través de un stand y la organización de actividades en los diferentes auditorios.  

En el stand se difundirá la mayor oferta de libros de divulgación de la ciencia de diferentes universidades, institutos públicos de investigación y editoriales con contenido vinculado a la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), dirigido a la comunidad científica y ciudadanía en general.

Asimismo, se informará sobre las convocatorias que promueve el Concytec, a través de su unidad ejecutora del Fondecyt, para financiar proyectos y/o estudios en CTI. También se mostrará la forma en que se puede acceder al repositorio de la Biblioteca Virtual del Concytec, donde figuran artículos, publicaciones académicas y libros referidos a las diferentes áreas de las ciencias.     

Actividades en auditorios

El Concytec organizará conversatorios, actividades lúdicas, experimentos y charlas que se realizarán en los diferentes auditorios que cuenta la Feria Internacional de Lima, los cuales tienen capacidad de albergar entre 140 y 230 personas. Se trata de:

  • Exposición: “Desfile de microbios y parásitos de importancia en salud pública”: De manera lúdica se mostrarán los distintos microorganismos involucrados en las principales enfermedades que aquejan a la ciudadanía.

          Expositor: Brian Misari / MYPS

          Fecha: 27 de julio

          Hora: 16:00 – 16:45

         Auditorio: Valdelomar

  • Presentación: “Experimentos divertidos con materiales caseros”: Se hará una presentación con experimentos de física.

          Expositor: Modesto Montoya / CEPRECYT

          Fecha: 28 de julio

          Hora: 17:00 – 17:45

          Auditorio: Teatrín

  • Conversatorio sobre el transporte público masivo en Lima: A través de un panel de especialistas se buscará encontrar alternativas de solución y la forma en que la ciencia y tecnología  pueden ayudar a lograrlo.

         Fecha: 30 de julio

         Hora: 18:00 – 18:45

         Auditorio: Vallejo

  • Charla “Los microplásticos en el mar”: Mediante una charla se evidenciará la contaminación de los plásticos en el mar.

         Expositora: Sara Purca / Comité Pro Mujer en CTI del Concytec

         Fecha: 31 de julio

         Hora: 17:00 – 17:45

        Auditorio: Ciro Alegría

  •  Conversatorio “¿Qué hacemos las científicas peruanas?”: La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, moderará la mesa donde tres científicas contarán sobre su trabajo y la forma en que la ciencia ayuda a mejorar la calidad de vida de la población.

           Fecha: 01 de agosto

           Hora: 18:00 – 18:45

           Auditorio: Valdelomar

  • Festival de experimentos de ciencia: El público podrá realizar pequeños experimentos de biología, farmacia, química y física con apoyo de integrantes de la ACS Perú chapter.

          Fecha: 03 de agosto

          Hora: 14:00 – 14:45

          Auditorio: Teatrín