50 anos logo

#FILCiencia: Concytec acerca la ciencia a los más pequeños en la fiesta de los libros

  • De la mano de MYPs y el Ceprecyt, se ofrecieron un desfile de microbios y un taller de experimentos científicos en el marco de la Feria Internacional del Libro el último fin de semana.

Desde muy pequeños, nos enfrentamos en más de una ocasión a malestares como los de la gripe o incluso los que nos afectan el estómago. Sin embargo, ¿cuántos niños conocen a los microscópicos villanos que están detrás de estas enfermedades? Con ello en mente, el Concytec, junto al colectivo Microbios y Parásitos (MYPs), ofreció el último sábado un ameno desfile de microorganismos —representados en el Auditorio Abraham Valdelomar de la Feria Internacional del Libro— involucrados en las principales enfermedades que aquejan a la población peruana.

web3

Grandes y pequeños pudieron saber, de los mismos microbios y parásitos, cómo evitar contagiarse con ellos. El bacilo de Koch, el helicobácter pylori o el virus de la gripe fueron algunos de los que desfilaron en el lugar gracias a MYPs, proyecto nacido en Huaycán para compartir ciencia de forma comunitaria, quienes diseñaron y animaron a los muñecos en cuestión, a fin de acercar temas de salud pública a los asistentes a la FIL.

webmontoya1

Asimismo, y también con el ánimo de acercar la ciencia a los más pequeños, este domingo 28 de julio, en el marco de la feria, el Dr. Modesto Montoya, conocido promotor de la ciencia en el país, presentó una serie de experimentos de física y electrónica, para los que invitó al público asistente a participar.

webmontoya2

Acompañado de otros promotores del Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt) y armados con materiales caseros, Montoya demostró varias formas en que la ciencia está presente en actividades cotidianas, haciendo uso además de cuatro estaciones donde los asistentes pudieron ver de cerca y reproducir los experimentos.