50 anos logo

Expertos coinciden que sistema de transporte público en Lima y Callao debe ser sostenible

  • Durante conversatorio organizado por el Concytec en la FIL Ciencia
  • Se buscaría que sea un formato similar al del Metro de Lima

La necesidad de generar un sistema de transporte público que sea sostenible en Lima y Callao, que opere bajo la estructura similar al del Metro de Lima, fue la conclusión a la que llegaron los participantes del conversatorio “Prospectiva del Transporte Público en Lima”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) en la FIL Ciencia, en el marco de la Feria Internacional del Libro.

Iván Villegas, Director de Desarrollo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo (AATE), informó que “Lima no tiene un plan de transporte aprobado en comparación a otras ciudades capitales de la región y estamos planificando este sistema de transporte con miras al 2050”.

Sostuvo que mientras se concrete dicho sistema se deben de buscar alternativas de mediano y corto plazo que sean conocidas y aceptadas por la ciudadanía; y “en este plan creemos que va a ser fundamental la estructura similar al del Metro de Lima”. 

En tanto, Paloma Sarria, Focal Point de Emobility para Enel Perú, anunció que “en setiembre llegará el primer bus eléctrico que estamos donando a la ciudad para que opere durante dos años el corredor rojo, que comprende la ruta Faucett - La Marina - Javier Prado”.

Dijo que los vehículos eléctricos generan un ahorro de combustible de entre 80% y 90% y de hasta el 50% en comparación con automóviles a gas natural, mientras que en su  mantenimiento se ahorra 50% y 20%, respectivamente. Agregó que durante este año instalarán tres estaciones de recarga en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.    

Por su parte, el físico César Castromonte consideró que para reducir la congestión vehicular se debe crear un sistema de transporte sostenible que permita crear efectos a largo plazo, ya que “ninguna solución que demos a corto plazo va a funcionar porque nosotros como ciudadanos tenemos que reaprender y generar una nueva cultura del transporte”.

El conversatorio tuvo como moderador a Neydo Hidalgo, especialista del Concytec, quien sostuvo que la ciencia es cotidiana, por lo que debemos entenderla y promoverla, puesto que las economías del mundo funcionan a partir de las investigaciones.