50 anos logo

“FIL Ciencia” culmina actividades con festival de experimentos

  • Participaron cerca de 100 niños de todas las edades
  • Menores aprendieron de forma lúdica que todo experimento tiene como base un principio científico

Cerca de un centenar de niños entre 6 y 12 años aprendieron de forma lúdica y recreativa que detrás de todo experimento físico, químico o biológico existe un principio científico que nos permite explicar las reacciones que generan la combinación de diferentes tipos de organismos.

Así quedó demostrado durante el “Festival de Experimentos de Ciencia” que organizó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en colaboración con integrantes de ACS Perú Chapter, en el marco de las actividades del “FIL Ciencia”.  

Fil web 2

Durante cinco minutos grupos de niños participaron en la realización de pequeños experimentos como: el “globo faquir”, experimento que ayuda a explicar principios físicos de tensión y elasticidad, los cuales impiden que el globo se desinfle al ser atravesado por un objeto externo. 

La “leche sicodélica” es un experimento químico, el cual permite separar la grasa de la leche con ayuda de jabón líquido y de colorantes. Mientras que la biología estuvo presente con la separación del ADN del plátano, para lo que fue necesario licuar la fruta con agua y mezclarla con sal y jabón líquido. Y para evidenciar la separación del ADN de la fruta se agregó alcohol. 

Con el “Festival de Experimentos de Ciencia” culminaron las actividades de la FIL Ciencia, espacio de la Feria Internacional del Libro (FIL) destinado a diversas actividades de promoción y difusión de la ciencia y la tecnología entre los miles de asistentes.