50 anos logo

Estudio sobre basura marina determinará si microplásticos están presentes en el músculo de los peces

  • Durante FIL Ciencia, aseguró científica del Imarpe, Sara Purca
  • Anuncio fue realizado en la charla “Los microplásticos en el mar”, organizada por el Concytec

Con la finalidad de responder la pregunta de ¿Si me como un ceviche me voy a contaminar con micro plásticos? “En octubre iniciaremos un estudio sobre la basura marina en toda la costa del Perú y en el Lago Titicaca”, anunció Sara Purca, investigadora del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

Durante la charla “Los micro plásticos en el mar”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el marco de la FIL Ciencia, la científica indicó que el estudio incluirá la evaluación, además, de macro y meso plásticos, principalmente, en las áreas de extracción de recursos hidrobiológicos.

Sostuvo que hasta el momento solo se ha demostrado que los microplásticos contaminan las vísceras de los peces y moluscos, pero enfatizó que es necesario realizar un estudio más amplio para determinar si también afecta al músculo de los peces.

Basura en el mar

En otro momento, Purca indicó que según estudios realizados por la comunidad internacional al 2025 “vamos a tener 250 millones de toneladas de masa de plástico en el mar en todo el mundo, que provienen de actividades industriales, domésticas o basura que no se puede reciclar en las ciudades”.

Señaló que del 100% del plástico que se genera en el mundo el 94% está en el fondo del mar, el 5% en la playa y el 1% restante en las denominadas islas de plástico y frente a ello “en los últimos 10 años la comunidad internacional ha tomado mucho interés por tratar de estudiar dicha situación”, enfatizó.

Asimismo, dijo que los microplásticos aparecen por la fragmentación de plásticos más grandes, por acción de algunos organismos marinos, por biodegradación y/o por fotodegradación hasta convertirse en partículas menores a un milímetro, que son las que se convierten en un peligro para el ecosistema, los peces y la humanidad.