50 anos logo

Concytec fomentará desarrollo de investigaciones conjuntas entre Perú y Brasil sobre ciencias de los materiales

  • Aseguró la titular de la institución, Fabiola León-Velarde
  • Estudios permitirán potenciar sectores como: salud, transporte, energía, construcción civil, inteligencia artificial y agricultura

El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y el Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (CNPEM) de Brasil realizaron hoy el Taller sobre Ciencias e Ingenierías de los Materiales dirigido a investigadores de universidades e institutos públicos de investigación.

Dicho evento tuvo como finalidad presentar las características de los laboratorios y sus líneas de investigación del CNPEM, así como de las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Así como de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El encuentro también buscó que investigadores peruanos y brasileros intercambien áreas de investigación de interés a fin de determinar un programa de investigaciones conjuntas a iniciarse en el 2020.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó la realización del taller porque permitió la participación de cuatro investigadores brasileros, que expusieron su experiencia sobre los estudios que realizan en las ciencias e ingeniería de los materiales.

“Después del desarrollo del taller vamos a fomentar y motivar que se generen investigaciones conjuntas y grupos de trabajo entre investigadores peruanos y brasileros”, expresó León-Velarde al indicar que el estudio en nano materiales es uno de los más importantes para el desarrollo.

Sostuvo que entre los sectores que se pueden fortalecer con el estudio y desarrollo de proyectos en ciencias de los materiales figuran: salud, transporte, energía, construcción civil, inteligencia artificial y agricultura, entre otros.

La titular del Concytec destacó que en la región Brasil cuenta con mayores avances en estudios y equipamiento de laboratorios vinculados a las ciencias de materiales y nano materiales y especialmente que están dispuestos a compartir dicha infraestructura con investigadores peruanos.

Los investigadores de Brasil que participaron en el Taller sobre Ciencias e Ingenierías de los Materiales son: Nathaly Archilha, Raúl Freitas y Douglas Galante del Laboratorio de Luz Sinchrotrón, así como Mathias Strauss del Laboratorio Nacional de Nanotecnologías.

Cabe indicar que también asistieron funcionarios del Concytec, el Embajador de Brasil en Perú, Rodrigo Baena Soares, y el director de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cancillería peruana, Arturo Jarama.