50 anos logo

Emprendedores abocados a la investigación y al desarrollo tecnológico serán capacitados en el Reino Unido

  • A través del programa LIF, promovido por el Concytec y el Fondo Newton-Paulet
  • Se trata de 14 jóvenes vinculados a universidades e institutos de investigación de las regiones de Áncash, Callao, Cusco, Lima y Piura

Por segundo año consecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) realizó el concurso Leaders in Innovation Fellowships (LIF) para desarrollar la capacidad emprendedora, a fin de lograr la comercialización de investigaciones y crear redes internacionales de innovadores y emprendedores tecnológicos.

En el marco del concurso, se premió a 14 jóvenes de hasta 35 años desarrolladores o co-desarrolladores de una nueva tecnología, producto o servicio innovador y que estén vinculados con instituciones de investigación, quienes viajarán del 11 al 22 de noviembre al Reino Unido para ser capacitados en innovación y emprendimiento tecnológico.

Los becarios, que provienen de las regiones de Áncash, Callao, Cusco, Lima y Piura, tendrán la posibilidad de establecer redes de contactos profesionales a través de la Real Academia de Ingeniería (RAEng), del Reino Unido. 

Becarios

Se trata de Robinson López Monzón, Piero Mazizo Beltrán, Pamela Verástegui Sierra, Ricardo Rodríguez Torres, Giannina Honorio Heredia, Paulo Vela Antón, Raisa Lama Segura, Pamela Obando Chávez, Gonzalo Garibotto Saldaña, Henry Chico León, Bill Zorrilla Aliaga, Bryan Lucero Chuquista, Lizeth López Portal y Mónica Chávez Llancay, todos pertenecientes a universidades e institutos de investigación.

En tanto, Katherine Arapa Apaza y Rina Vásquez Tarazona figuran como accesitarias, en caso que alguno de los 14 seleccionados no pudiera participar de la capacitación, que se realiza en el marco del convenio entre el Concytec y el Fondo Newton-Paulet, el cual busca construir vínculos de colaboración en investigación e innovación, para contribuir al desarrollo económico y bienestar social.

Web LIF 2

“Los 14 jóvenes que viajarán al entrenamiento conocerán una realidad muy distinta. Esperamos que puedan replicar parte de lo que vean en el Reino Unido para beneficio de sus instituciones”, enfatizó Gabriela Sobarzo, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec.    

Tras agradecer el apoyo de la embajada del Reino Unido en el desarrollo de esta segunda edición del concurso LIF, Sobarzo dijo confiar que en posteriores versiones se registre mayor presencia de postulantes de regiones porque “queremos llegar a un 50% de postulaciones de Lima y 50% del interior del país”.  

Sesiones LIF

De otro lado, como parte del programa LIF, los becarios del 2018 fueron capacitados por expertos de la RAEng sobre procesos de comercialización, a través de talleres prácticos. 

Mahmoda Ali, gerente del programa LIF-Perú y capacitadora de los talleres, destacó que durante este año los participantes “han reflexionado sobre sus negocios y las oportunidades que supone el trabajar con mentores”. A los beneficiarios les pidió “no renunciar a su sueño de diseñar un negocio acorde a sus metas y estilo de vida”.

Asimismo, les recomendó tener y mantener una buena red de contactos en el Reino Unido y en Perú para aprovechar las oportunidades disponibles que ofrece el Estado, a través del Concytec, a fin de que sean apoyados en su camino al éxito.

Por su parte, Boyan Benev, socio del Instituto Source y emprendedor tecnológico que también participó en los talleres como capacitador, resaltó el entusiasmo de los participantes y el interés que tienen por los proyectos vinculados a la innovación y al emprendimiento.

“Me ha impresionado la creatividad y el deseo de convertir desafíos en oportunidades. Creo que el potencial que he visto aquí en Perú no lo he visto en otros lugares y espero que en los próximos años (estos proyectos) se conviertan en negocios muy innovadores e interesantes”, resaltó el especialista.

También participaron de las charlas de capacitación Norman Apsley, miembro de la RAEng, y Josh Liu, facilitador de las sesiones LIF.