50 anos logo

Premio de excelencia Elsevier se entregará en Trujillo y Arequipa

  • En dos ceremonias a realizarse en octubre y noviembre
  • Reconocimiento a investigadores se otorga desde el 2017 para estimular el avance de la ciencia en el país y desde este año contará con la coordinación del Concytec

Con la finalidad de estimular la producción científica en las regiones del país, el Premio Excelencia Elsevier se descentralizará y celebrará su ceremonia de entrega en Trujillo y Arequipa, este octubre y noviembre, respectivamente. Asimismo, el Concytec participará en la coordinación de dicho reconocimiento.

El Premio Excelencia es una iniciativa que se realiza en el Perú desde el 2017 por la Editorial Elsevier, una de las más importantes en el ámbito de la literatura científica y académica. Este año, dicho reconocimiento se ha alineado con los objetivos del Concytec, a fin de llevar la ciencia a más regiones del país. 

Desde este 2019, el premio tendrá dos entregas: Premio Excelencia Norte-Oriente, que será el 24 de octubre, en Trujillo, La Libertad, e incluye asimismo a las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali. Y el Premio Excelencia Centro-Sur, a realizarse el 20 de noviembre, en Arequipa, incluyendo además a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

El director de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Concytec, Andrés Melgar, destacó la descentralización del premio porque “representa un estímulo a los autores que trabajan, muchas veces, de manera aislada en el interior del país y permitirá promover a los investigadores ante la comunidad peruana”.

Categorías del reconocimiento 

El Premio Excelencia Elsevier reconoce el trabajo de autores, instituciones y revistas, de acuerdo a su desempeño en las métricas de las herramientas Scopus y SciVal, en las siguientes categorías y subcategorías: 

  • Autores: Ciencias agrícolas; Ciencias médicas; Ciencias sociales; Humanidades;
    Ingenierías y tecnología; y Ciencias naturales.
  • Instituciones: Institución con mayor número de documentos citables en Scopus; Institución que más crezca en número de publicaciones citables desde el 2014; e Institución con mayor impacto y Field-Weighted Citation Impact (FWCI) —o Impacto de citas ponderadas en el campo, en español— en tópicos de alta prominencia en el mundo.
  • Especiales: Investigadora destacada de la región; Revista del norte indizada en Scopus; e Investigadores con mayor impacto en tópicos de alta prominencia.

Cabe indicar que desde este año el Premio Excelencia tendrá como novedad la incorporación de la categoría “Científica Peruana” que —a pedido del Concytec— homenajeará a las investigadoras.

Las personas interesadas en asistir a la ceremonia de premiación pueden inscribirse aquí. Mayor información en las redes sociales de Elsevier y Concytec. Instagram: @laelsevier, @concytecperu  / Facebook: @ElsevierLAS, @Concytec.