50 anos logo

Feria EUREKA! 2019 ya tiene su página web

  • Etapa final del concurso será en la feria “Perú con Ciencia”
  • Más de 200 estudiantes del todo el país participarán en encuentro organizado en alianza entre el Concytec y el Ministerio de Educación
Nike Air Max

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ha lanzado la página web (http://eureka.concytec.gob.pe) de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA 2019, donde están todos los detalles del concurso, como características, bases, categorías y proyectos ganadores de la edición 2018.  

En dicho portal también se podrá encontrar información sobre los Clubes de Ciencia y Tecnología, que es un espacio permanente de promoción de la ciencia y tecnología a nivel de educación básica que el Concytec lanzó este 2019, gracias a la colaboración de las direcciones regionales de educación de todo el país.

Como se recuerda, en sus inicios, EUREKA se denominó originalmente Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) y surgió como una competencia nacional de investigación en ciencia y tecnología, realizada por estudiantes de educación básica asesorados por sus docentes en las cuatro categorías de concurso.

La primera edición se realizó en 1987 y se contó solo con la participación de los centros educativos de la región Lima, pero desde 1988 la feria se expandió a todo el país. Desde el 2013 FENCYT es conocida también como EUREKA.   

EUREKA se traslada a Trujillo

Por primera vez, la final de la feria EUREKA se descentralizará y trasladará a Trujillo, donde más de 200 estudiantes de educación secundaria de todo el país, acompañados por sus profesores, presentarán sus proyectos ganadores en las cuatro áreas del concurso: ciencias ambientales, ciencias básicas, ciencias sociales y tecnología e ingeniería.

EUREKA es un concurso educativo que se realiza desde hace más de 30 años, cuya etapa final se desarrolla gracias a la alianza entre el Concytec y el Ministerio de Educación.

La feria escolar tiene como objetivos desarrollar capacidades y actitudes científicas y tecnológicas en los estudiantes de las instituciones educativas de Educación Básica Regular, propiciar en los estudiantes y docentes el uso adecuado de la metodología científica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno, así como despertar la vocación científica.

Como es costumbre, la etapa nacional de EUREKA coincidirá con la realización de “Perú con Ciencia”, la feria científica del Perú y principal espacio de divulgación de la ciencia y la tecnología, que se desarrolla en el marco de la semana de la promoción y desarrollo científico y tecnológico del país.

“Perú con Ciencia” se realizará del 08 al 10 de noviembre en las instalaciones del Mall Plaza Trujillo (Av. América Oeste – Trujillo).