50 anos logo

Concytec suscribe Acta de Aprobación de Plan de Acción 2020 con Senescyt de Ecuador

  • Durante Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador
  • Documento contempla el compromiso y la cooperación en diversos campos de la ciencia y la tecnología entre ambas instituciones

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) de Ecuador suscribieron el pasado 07 de noviembre el Acta de Aprobación de Plan de Acción 2020, durante el Encuentro Presidencial y el XIII Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

La suscripción del documento estuvo a cargo de la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, y del titular de la Senescyt, Agustín Albán Maldonado, quienes se comprometieron a intercambiar experiencias y desarrollar cooperación en los siguientes campos: HUBS Académicos, Vigilancia Tecnológica, Revaloración de Saberes Locales y Conocimientos Técnicos Ancestrales, Financiamiento de Proyectos de innovación con capital semilla y capital de riesgo, así como la implementación de la Semana de Innovación.

En la firma del Acta, que comprende líneas de acción a ser desarrolladas por ambas instituciones durante el 2020, participaron los jefes de Estado de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, y de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos gabinetes ministeriales.

Binacional web 2

Los Gabinetes Binacionales fueron creados en el año 2007 como instancias de diálogo y de cooperación con los países fronterizos para fortalecer las relaciones bilaterales, a través de la cooperación de sus instituciones y la implementación de compromisos.

Concytec ha cumplido con presentar propuestas de compromisos considerando la importancia de este espacio político binacional y, hasta la fecha, los compromisos suscritos en el Gabinete Binacional Perú-Ecuador del 2018 se han venido implementado con normalidad.

En ese sentido, existe el compromiso institucional de seguir profundizando los lazos bilaterales en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica con los distintos países limítrofes.