50 anos logo

Concytec promueve acceso abierto a la producción científica de alto nivel

  • A través de encuentro macrorregional en Tarapoto
  • Evento se realizará el 18 de noviembre y está dirigido a vicerrectores de investigación y a gestores de repositorios institucionales del oriente peruano

Con la finalidad de fortalecer las capacidades y coordinación en la gestión de repositorios institucionales para la promoción de la ciencia abierta, difusión y preservación del conocimiento científico y académico, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) continúa con la realización de los encuentros macrorregionales de la Red Nacional de Repositorios Digitales de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto.

En esta oportunidad, la actividad denominada “Poblamiento y calidad de contenidos para la ciencia abierta” se trasladará al oriente peruano y se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional de San Martín (Jr. Maynas Nº 177 – Tarapoto) el 18 de noviembre, convirtiéndose en el último encuentro de este tipo en el año.

Dicho evento está dirigido a las autoridades de investigación y gestores de repositorios institucionales para incrementar la disponibilidad de acceso abierto a la producción científica de alto nivel entre los investigadores de las universidades e institutos de investigación del país, en el marco del fortalecimiento y promoción del Repositorio Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).

Cabe indicar que un Repositorio Institucional es un archivo en línea donde se depositan, en formato digital, materiales derivados de la producción científica o académica de una institución. Mientras que Ciencia Abierta es la práctica de la ciencia de forma que otros puedan colaborar y contribuir porque los datos de investigación, las notas de laboratorio y otros procesos de investigación están disponibles de manera gratuita; con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación, sus datos y métodos subyacentes.