50 anos logo

Estudian 10 tecnologías de paneles fotovoltaicos para saber cuáles se adaptan a los climas de diversas regiones

  • Se trata de la segunda etapa del proyecto, la cual es financiada por el Concytec y el Banco Mundial
  • Investigación es liderada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en coordinación con universidades nacionales de cinco regiones

Con la finalidad de conocer científicamente qué tecnologías generadoras de energía solar fotovoltaica son más rendidoras y cuáles funcionan mejor en las diversas condiciones climáticas del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de su equipo de Ciencia de Materiales y Energía Renovables, realiza un proyecto de investigación que permita proveer energía eléctrica a las zonas rurales del país.

Dicha investigación también comprende un estudio del impacto económico, social y medioambiental, así como del mantenimiento del sistema, considerando el efecto de degradación de los paneles solares. El conocimiento que se genere con este proyecto será transferido a las empresas del sector energético y a la sociedad en general.

Cabe indicar que este proyecto es una segunda etapa de la investigación, que cuenta con un financiamiento de 500 mil soles del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en convenio con el Banco Mundial. Previamente, el equipo recibió una subvención del Fondecyt – Concytec que ascendió a 350 mil soles para caracterizar y comprender el comportamiento de los paneles fotovoltaicos, investigación que sirve de base para el actual proyecto.

Los especialistas coinciden en que la energía solar fotovoltaica es la más adecuada para poder proveer energía eléctrica al 100% de las zonas rurales del Perú, ya que nuestro país es uno de los más beneficiados con la radicación solar por encontrarse cerca al Ecuador. También porque este sistema convierte la energía solar directamente en energía eléctrica sin necesidad de un generador, además, puede guardarse en una batería o suministrarse a la red pública para dosificar y compartir su uso.

El monitoreo de los paneles

El líder de la investigación es el Dr. Jan Amaru Palomino Tofflinger, quien -junto a su equipo- investigará la capacidad y eficiencia de 10 modelos de paneles fotovoltaicos de las principales tecnologías que van a dominar el mercado fotovoltaico durante los siguientes diez años. 

Para hacer un estudio más cercano y continuo, los investigadores han instalado los paneles en el techo de la universidad y han desarrollado una estación de monitoreo, ubicada en un laboratorio de Física, la cual está conformada por diferentes equipos multímetros y un trazador que captan y miden tanto los parámetros eléctricos como meteorológicos estas generan.

El monitoreo se realiza durante todo el año, ya que el objetivo es evaluar el rendimiento energético de paneles fotovoltaicos tanto en diversas regiones y durante las diferentes estaciones climáticas. Durante la noche, el seguimiento se centra solo en los parámetros meteorológicos como temperatura, viento y humedad, data que también sirve para saber cuánto puede afectar el clima a la duración de un panel. 

Investigación compartida 

La primera etapa del proyecto busca conocer las propiedades fundamentales de los diversos sistemas de energía fotovoltaica, para lo cual el equipo de la PUCP cuenta con el apoyo de la Universidad de Jaén de España. Este estudio se realiza, principalmente en Lima, en la sede de la PUCP y de la Universidad Nacional de Ingeniería.

La otra fase comprende un trabajo de campo en otras cuatro regiones con climas diversos, que, sumando a Lima, sintetizan la variedad climática del Perú. Desde la costa, la sierra (a una altura de 4 mil msnm) hasta la selva andina; y es cuando el proyecto involucra a investigadores de la Universidad Nacional San Agustín (Arequipa), la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman (Tacna), la Universidad Nacional de Juliaca (Puno) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (Amazonas).