50 anos logo

Prorrogan hasta fin de 2020 estímulos económicos para investigadores en entidades públicas

  • Decreto de urgencia de diciembre último dispone que las instituciones del Estado con proyectos subvencionados por el Concytec podrán seguir, hasta fines de año, otorgando incentivos a investigadores.

El 26 de diciembre último, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 039-2019, que establece medidas extraordinarias en materia presupuestaria que contribuyan a la ejecución del gasto público en los años fiscales 2019 y 2020 y que benefician a los investigadores al interior de instituciones públicas.

Lo dispuesto en la norma apunta a establecer medidas extraordinarias en materia presupuestaria que contribuyan al cumplimiento de los objetivos institucionales de diversos pliegos del gobierno en el Año Fiscal 2020, a través de la prestación de servicios públicos a favor de la población, y aprobar otras medidas.

Así, el decreto, a través de su séptima disposición complementaria final, prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 los incentivos económicos para el investigador principal y coinvestigadores de proyectos realizados por instituciones públicas de investigación y subvencionados por el Concytec.

Mediante el texto, se extiende la vigencia de la autorización establecida en la Quincuagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30372, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016.

La norma de aquel año dispone que las entidades públicas que resulten beneficiarias de los concursos convocados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) o por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) quedan autorizadas a otorgar un incentivo económico a los investigadores que participen en el desarrollo de proyectos de investigación.

Así, el decreto de diciembre de 2019 supone la extensión hasta fines del presente año de los estímulos económicos para investigadores en el caso de instituciones públicas beneficiarias de concursos del Fondecyt, órgano ejecutor del Concytec.