50 anos logo

Concytec participa en el 8vo Conversatorio STEAM organizado por la Municipalidad de Lima

  • Docentes y público en general pudieron resolver todas sus dudas sobre el enfoque STEAM
  • CONCYTEC presentó sus proyectos de difusión de la ciencia en instituciones educativas.


El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – CONCYTEC participó del 8vo Conversatorio STEAM: La cultura maker y el enfoque STEAM, organizado por la Municipalidad de Lima dirigido a docentes y público en general para promover y difundir la enseñanza de la ciencia en los estudiantes.

El coordinador de la Dirección de Políticas y Programas de CTeI, Marco Rinaldi presentó las Jornadas STEAM para niñas y adolescentes que lleva adelante Concytec en los centros educativos. Se trata de talleres en los que utilizando técnicas que combinan la ciencia y creatividad, buscan acercar la ciencia y tecnología a las estudiantes motivándolas a seguir carreras relacionadas a la ciencia.

Rinaldi aprovechó la oportunidad para dar a conocer los proyectos que CONCYTEC desarrolla para fomentar la ciencia, como los Clubes de Ciencia y Tecnología en instituciones educativas, la feria EUREKA, que este año celebra su edición número 30 y las exposiciones itinerantes que en 2019 alcanzó a casi 130 mil estudiantes.

El coordinador STEAM de la Municipalidad de Lima, Hugo Rojas explicó al público las características del enfoque STEAM, así como los resultados de la Caravana STEAM del 2019, que tuvo un alcance de aproximadamente 8000 estudiantes en todo Lima.

Los asistentes al evento pudieron conocer el trabajo de instituciones como la Red FestiLab, una iniciativa de innovación social que genera espacios de desarrollo colectivo entre las CATEs (Ciencia, Arte, Tecnología y Emprendimiento social).

Por su parte FabLab, una red global de laboratorios locales que permite el acceso a herramientas para la fabricación digital, mostró a los docentes los proyectos en los que implementan el enfoque STEAM, como los Programas para docentes y “Simbiocreacion”, un espacio de convergencia de ideas para niños.

El evento contó con la participación de representantes de la Municipalidad de Lima, FabLab Lima, FestiLab, CONCYTEC y la presentación online de Marcela Gómez Tintero, especialista del enfoque STEAM en Colombia.