50 anos logo

Comunicado conjunto CONCYTEC-FONDECYT y Banco Mundial sobre Proyecto de Aceleración de la Innovación

El Proyecto de inversión: “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica (SINACYT)” (Acuerdo de Préstamo Nº8682-PE con el Banco Mundial (BM)), tiene en uno de sus componentes, el objetivo de lograr el desarrollo de nuevos o mejorados productos o servicios intensivos en conocimiento, con altas probabilidades de inserción en el mercado global.

Con este fin se abrió el concurso: “Proyecto de Aceleración de la Innovación” para acelerar el despegue comercial de la innovación del producto (bien o servicio), proceso o modelo de negocio, implementados por empresas o emprendimientos locales preferentemente a partir de actividades de investigación y desarrollo.

Este concurso tiene dos objetivos importantes. Primero, financiar a por lo menos 100 empresas que presentan como principal problema la ausencia de capacidades o capacidades limitadas para la comercialización de sus innovaciones. Segundo, realizar una evaluación de impacto rigurosa de esta nueva tipología de programas implementados por primera vez en el Perú. 

Para garantizar los más altos estándares internacionales para implementar una evaluación de impacto econométricamente rigurosa, el concurso tuvo como objetivo alcanzar un mínimo de 200 solicitantes aptos.

CONCYTEC, FONDECYT y el Banco Mundial tienen el agrado de confirmar que 325 empresas presentaron solicitudes a la convocatoria, revelando una demanda sólida para este tipo de intervención. En esta etapa, también podemos confirmar que 115 empresas han sido declaradas aprobadas durante la fase de evaluación. 

Debido a que en esta oportunidad no se contó con 200 empresas aprobadas, previo al proceso de aleatorización es preciso contar con una línea de base. [1] Esto permitirá separar las empresas en distintos grupos, de manera de asegurar que los grupos estén compuestos de forma equitativa y representativa, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales mantenidas por CONCYTEC-FONDECYT y el Banco Mundial. 

Así, lograremos un proceso de aleatorización riguroso, econométricamente sofisticado y transparente, de acuerdo con las mejores prácticas establecidas por la comunidad científica internacional, lo que permitirá llevar a cabo una evaluación de impacto efectiva.

La línea de base se generará a partir de una encuesta que garantizará que se cuenten con los datos suficientes para: (i) comparar todas las empresas antes de que comience la intervención; (ii) aumentar el poder estadístico de los análisis utilizados para evaluar el impacto; (iii) estratificar la muestra de empresas; y (iv) verificar que el proceso de aleatorización logre de manera justa el equilibrio requerido.

CONCYTEC, FONDECYT y el Banco Mundial aprovechan esta oportunidad para agradecer a los postulantes el gran interés en esta nueva tipología de programas implementados por primera vez en Perú, y confirman su compromiso en cumplir con los más altos estándares de transparencia y las mejores prácticas internacionales para implementar y evaluar esta y todas las convocatorias implementadas conjuntamente.

Agradecemos a todos los postulantes aprobados por su colaboración en la implementación de la línea de base, para inmediatamente después proceder a la fase de aleatorización. Los resultados serán comunicados a  la brevedad posible.

Los equipos de CONCYTEC-FONDECYT y del Banco Mundial están a disposición de los postulantes declarados aptos para proporcionarles mayor información.

Lima 10 de febrero de 2020

 

Concytec – Fondecyt

Banco Mundial

 

[1] A continuación, se resumen los antecedentes técnicos de esta esta fase.

Una evaluación de impacto rigurosa permite a los encargados de formular políticas saber con certeza si un programa genera un impacto en las empresas beneficiarias. El requisito básico para una evaluación de impacto rigurosa es la posibilidad de comparar un grupo de empresas que son estadísticamente idénticas en todo excepto en el tipo de apoyo recibido, lo que permite atribuir al programa las diferencias de crecimiento después del programa.

La línea de base, previa al proceso de selección aleatorio, garantizará las condiciones para una evaluación de impacto rigurosa (ej. que todas las empresas más grandes no terminen en un grupo o que todas las empresas de Lima no terminen en un grupo, etc.)

La línea de base, que será realizada a través de una encuesta en línea, permitirá que CONCYTEC-FONDECYT y el Banco Mundial cumplan con dos pasos cruciales para la evaluación de impacto. Primero, proporcionará una visión instantánea de la situación de las empresas y empresarios antes de participar en el programa. En segundo lugar, permitirá un paso adicional de igualación o estratificación de empresas en función de sus características antes de implementar el siguiente paso, que incluye un proceso justo, transparente y equitativo de asignación de empresas a los diferentes apoyos que ofrece el programa para evaluar rigurosamente su efectividad. 

 ------------------

Esta igualación o proceso de estratificación garantizará que al evaluar el programa comparemos rigurosamente un grupo de empresas que son estadísticamente idénticas incluso en presencia de un grupo menor de empresas que participan en el programa.