50 anos logo

Concytec celebra el Día Internacional del Futuro

  • El Día Internacional del Futuro es un espacio de reflexión para establecer escenarios de solución a la diversa problemática social 
  • Su importancia radica en la participación de instituciones públicas, investigadores y sociedad civil como principales gestores de cambio.

Con el objetivo de promover el estudio, análisis y debate de los cambios sociales, económicos y ambientales que generará el desarrollo científico y tecnológico en los próximos años, el Concytec celebró el Día Internacional del Futuro (International Future Day).

La celebración este año tuvo como principal conferencista a la Licenciada Concepción Olavarrieta, presidenta del Nodo Mexicano del Millennium Project, quien goza de un gran prestigio dentro de la comunidad dedicada a la prospectiva de América Latina y del mundo y ha ejercido importantes cargos en los sectores público y privado de México.

Olavarrieta explicó su visión del futuro de la humanidad, y en particular, de América Latina, enfocándose en tres temas transcendentales: género, tecnología y bienestar. 

El evento también contó con la presencia de importantes panelistas como el doctor César A. Beltran Castañón, quien expuso sobre la inteligencia artificial y su perspectiva para el Perú y América Latina (Ver exposición aquí). Asimismo, la Dra. Beatriz Avolio, jefa del departamento Académico de CENTRUM Católica, quien disertó sobre los factores que influyen en el ingreso, participación y desarrollo de las mujeres en carreras vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación.

También se hizo presente el Ing. José Nicanor Gonzales Quijano, decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Privada del Norte, quien expuso sobre el futuro del bienestar.

La Dra. Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec, al inaugurar este importante evento, indicó que el Día Internacional del Futuro permite acercarnos al real avance de las innovaciones tecnológicas para las que nos tenemos que preparar con seriedad y entusiasmo y, a partir de esta información, construir las políticas que debemos aplicar como gestores y promotores de la ciencia en el Perú.

Añadió que desde Concytec, se está sentando las bases científicas y fortaleciendo el entorno para desarrollar productos con las nuevas tecnologías emergentes,  a través de la promoción y reconocimiento al científico, una infraestructura científica y tecnológica moderna con una red de laboratorios de investigación e innovación productiva que apoye a las cadenas productivas;  promoviendo incentivos para comunicar y proteger la propiedad intelectual; conectando digitalmente al ecosistema innovador para fortalecer la relación academia, empresa y estado; y, finalmente, financiando actividades claves para desarrollar la ciencia e innovación a través de nuevos fondos.

El Día Internacional del Futuro es una iniciativa a nivel global de Humanity+, organización sin fines de lucro que agrupa principalmente a los futuristas transhumanistas del mundo y que promueve la discusión de las posibilidades de mejora radical de las capacidades humanas mediante las aplicaciones y mejoras que se alcancen por la Convergencia Tecnológica NBIC (nanotecnología, biotecnología, TICS y cognociencias). A esta iniciativa se han sumado a lo largo de los años una serie de organizaciones como el Millennium Project, la Association of Professional Futurists, la World Future Studies Federation y la World Academy of Art and Science.

Descarga las presentaciones del evento