50 anos logo

Concytec participa en la IV Reunión de Ministras y Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Dra. Fabiola León-Velarde expuso lecciones que ha dejado pandemia en el campo de la CTI.

El Concytec participó en la IV Reunión de Ministras y Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se realizó de manera virtual, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,

La presidenta del Concytec, Dra. Fabiola León-Velarde, en su intervención aseguró que, durante los últimos 20 años, las actividades de investigación de la comunidad científica peruana en altas energías, cosmología y física de astropartículas, obtuvieron resultados tan alentadores que permiten prever que estas ciencias fundamentales crecerán de manera muy fructífera entre nosotros, en un futuro próximo”.

En tal sentido destacó los avances para una estrategia latinoamericana que impulse estos temas y que es respaldada por las más importantes agencias de investigación mundiales.

“Como Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el Perú, Concytec, somos conocedores de esta estrategia regional y estamos comprometidos a apoyarla para asegurar la cooperación de la red internacional para la investigación en estos principales campos científicos.  Es nuestro deseo estar comprometidos a los programas colaborativos que surgirán de esta iniciativa”, manifestó León-Velarde.

De otro lado, se refirió también a las lecciones que ha dejado pandemia en el campo de la CTI. “Los científicos han utilizado sus conocimientos para crear sus propios dispositivos médicos como ventiladores. Gracias al soporte internacional el Perú también está en carrera de la vacuna. Por ello, debemos seguir investigando y vincular el conocimiento a los sectores productivos”, aseguró.

Las autoridades internacionales compartieron experiencias y se refirieron a las buenas prácticas que han implementado sus países para combatir a la COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, e impulsar un mecanismo rápido de transferencia de conocimiento tecnológico y tecnología que incluya los ámbitos de la prevención y control de pandemias y epidemias.

La reunión internacional ayudó a reforzar las alianzas estratégicas y la cooperación en CTI, con el fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.