50 anos logo

CONCYTEC presenta Programa Nacional de Ciencia y Tecnología de Materiales

  • Documento establece las líneas de acción para lograr una economía diversificada que produzca bienes y servicios con mayor valor agregado
  • Dra. Orjeda sostuvo que desde CONCYTEC se trabaja con mucha velocidad para generar una cultura científica en todo el país 

La presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), Gisella Orjeda, presentó el Programa Nacional Transversal de Ciencia y Tecnología de Materiales 2016 – 2021, cuyo propósito es contribuir a la diversificación productiva y a la industrialización del país.

Durante su exposición, destacó que el Programa fue elaborado en el marco de un amplio proceso participativo y descentralizado a nivel nacional del que formaron parte representantes de las universidades públicas y privadas; de los Institutos de Investigación; y de los gremios empresariales.

Agregó que el objetivo es fortalecer el acceso del sector manufacturero a servicios de investigación tecnológica en materiales, y articular la oferta académica y la demanda empresarial en busca del desarrollo del país.

Para que ello ocurra, dijo, es imprescindible el incremento del número de investigadores en materiales altamente calificados y la mejora de los niveles de calidad de los centros y laboratorios de investigación.

“Se trata de dar un paso más en el desafiante camino de poner al Perú rumbo a una economía del conocimiento”, enfatizó la Presidente del CONCYTEC.

Indicó, asimismo, que el Perú es un país mega diverso en materiales que hoy solo exporta en forma de minerales, los cuales puede procesar y, de esta manera, contribuir a la diversificación productiva del país.

“Es necesario impulsar, promover y articular la generación, desarrollo y aplicación de conocimiento científico y tecnológico para incrementar el valor agregado de los metales, minerales, cerámicos, polímeros y materiales compuestos y avanzados, obteniendo productos cada vez más sofisticados que el sistema productivo pueda adoptar y utilizar competitivamente”, señaló.

Importantes avances en CTI

En otro momento, la Dra. Orjeda, resaltó los avances logrados en el país en los últimos tres años en la promoción de las actividades de ciencia, tecnología e innovación tecnológica. Sostuvo que desde CONCYTEC se trabaja con mucha velocidad en generar una cultura científica en todo el país.

Detalló que hoy tenemos en marcha más de mil quinientos millones de soles para el financiamiento de proyectos y actividades en ciencia, tecnología e innovación.

“Se trata de una apuesta firme, clara y sin precedentes por convocar talento e investigación que sean útiles para el Perú. Estamos trabajando con científicos, investigadores, docentes, universidades y el sector privado en su conjunto”, apuntó.

El Programa Nacional Transversal de Ciencia y Tecnología de Materiales establece la ruta que deben seguir las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica relacionada al tema de materiales con la finalidad de diversificar el sector productivo del país.

El documento ha priorizado las siguientes áreas para la investigación: Polímeros Naturales y Sintéticos; Metales; Compuestos, Cerámicos y Minerales No Metálicos; y Nanomateriales y Semiconductores.

El evento contó con la participación del Dr. Walter Estrada López, Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería; el Magister en Ciencia Aníbal Rozas Gallegos, director de CITE Materiales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y el coronel FAP Lizardo Orchard Forno, jefe del Proyecto de Coproducción de Aeronaves KT-1P del SEMAN.