50 anos logo

Programa Especial de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica

 

El ritmo acelerado del progreso de la tecnología, impulsada por el desarrollo de las TIC, está transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros. Las nuevas aplicaciones de la tecnología motivan la renovación de los sistemas de producción, los hábitos de consumo e incluso ofrecen oportunidades para afrontar problemas sociales y ambientales. Este progreso tecnológico trae también una profunda incertidumbre respecto al desarrollo y a la adopción de las tecnologías emergentes.

No se sabe cómo es que las nuevas tecnologías se transforman en genéricas para la industria y la sociedad. Ello implica que los actores de la economía y la sociedad tengan la responsabilidad de trabajar en forma conjunta para entender el impacto que tendrían en el futuro las tecnologías emergentes.

Un mecanismo para afrontar el constante cambio tecnológico es estar al tanto de lo que pasa en el mundo y tomar acciones para diferenciarse e innovar. En ese escenario, la prospectiva tecnológica y la vigilancia tecnológica son herramientas para estar informando de lo que acontece en el mundo tecnológico y a partir de sus resultados aportar a la generación de valor en las organizaciones, el gobierno y la sociedad. El tiempo en el que se produce el valor es el diferencial de ambas herramientas. La prospectiva tecnológica analiza la trayectoria que tendrían en el futuro las tecnologías emergentes. Su propósito es la reflexión colectiva que apoye a construir un futuro que refleje objetivos y valores comunes; su campo de acción es en el largo plazo. Por su parte, la vigilancia tecnológica analiza el estado de la técnica de las tecnologías e información relacionada a su competitividad. De este modo, provee información al proceso de toma de decisiones para desarrollarse en el corto y mediano plazo en función de aprovechar la oportunidad del análisis del estado del arte de las tecnologías.

El programa reconoce la importancia de las mencionadas herramientas como facilitadoras de los procesos de innovación, producto del diagnóstico, se evidencia que en el Perú las condiciones para aplicar este tipo de herramientas y sus servicios son limitados debido a una débil promoción de las mismas y que los recursos humanos formados en estas temáticas son escasos. Por ello, el programa apuesta por generar las condiciones para que tanto la prospectiva tecnológica como la vigilancia tecnológica sean conocidas y las usen principalmente los que generan las tecnologías (universidades, institutos públicos de investigación, centros de innovación), así como las entidades que las consumen o adoptan, es decir las empresas.

En ese sentido, el presente programa expone un marco conceptual en donde se desarrollan los conceptos de ambos instrumentos, un diagnóstico de la problemática basada en información secundaria y en la aplicación de una entrevista a profundidad a los principales usuarios de ambas herramientas. Finalmente, se plantea un conjunto de soluciones para promover ambas herramientas, las cuales integran acciones de difusión y disponibilidad de financiamiento, promoviendo el desarrollo de servicios de vigilancia y prospectiva tecnológica. De otro lado, se plantea la generación de capacidades de los recursos humanos en ambas temáticas.

Finalmente, remarcar que las actividades que plantea el programa especial de prospectiva y vigilancia tecnológica son fruto del consenso, han sido establecidas por un comité de formulación del que formaron parte, representantes de las universidades, del sector empresarial, entidades de gobierno, y organizaciones de investigación, las cuales asumen el reto de generar las condiciones adecuadas para el desarrollo e implementación de los sistemas de prospectiva y vigilancia tecnológica en sus distintos ámbitos de aplicación, de modo que puedan ser utilizados de manera efectiva en la determinación de lineamientos, instrumentos y estructuras de políticas de ciencia, tecnología e innovación.

cuadros programa prospectiva

VER DOCUMENTO

VER VIDEO DE SEMINARIO

VER VIDEO DE PRESENTACIÓN